La presidenta Michelle Bachelet, ad portas de la conmemoración del 11 de septiembre, aseguró que hay un país diferente al de esa época, ya que resuelve sus diferencias en el marco de las instituciones.

A horas que se cumplan 42 años del Golpe de Estado de 1973, la mandataria encabezó la ceremonia de homenaje a representantes de la comunidad internacional que refugiaron a miles de chilenos durante la dictadura militar, en la sede de la Cancillería.

En la oportunidad, Bachelet recordó cómo se gestó el exilio de su madre, Ángela Jeria, y la historia personal que vivió durante esa época. Se trató de un discurso similar en su contenido al que la presidenta recuerda normalmente en esta fecha, desde su retorno a La Moneda.

Lee también: Agrupaciones de DDHH se restarán de actividades de Gobierno por 11S

En esa línea, Michelle Bachelet apuntó a las diferencias con la época que se vivió antes de 1973, y después de que los militares llegaron al poder por la fuerza. En ese sentido, advirtió que hoy la diferencia es que Chile resuelve sus diferencias a través de las instituciones.

“Fue una larga derrota de la democracia, pero supimos sobreponernos a ella y fuimos capaces de convertirla en una victoria de la tolerancia, de la paz y los Derechos Humanos”, aseveró.

“El país que hoy los recibe es, por cierto, muy diferente al de entonces. Es un Chile que se construye desde los pilares de los derechos humanos y la común preocupación por el bienestar de sus ciudadanos. Un país que resuelve sus disensos en el marco de las instituciones y que es capaz de fijarse metas de desarrollo humano cada vez más ambiciosas”, sentenció.

Ángela Jeria, presente también en la actividad, hizo un sentido llamado a confiar y cuidar la democracia que se conquistado.

“Yo tengo gran confianza en el pueblo chileno, tengo gran cariño por mi país, y le pido a todos que sobre todas las cosas seamos patriotas, pensemos en nuestro país”, sostuvo.

Lee también: Gobierno insiste que no hay una decisión tomada sobre cierre de Punta Peuco

Esta actividad fue un preámbulo de lo que se vivirá este viernes con las tradicionales visitas al Salón Montt Varas, la colocación de ofrendas florales en la puerta de Morandé 80 del palacio de La Moneda, principalmente encabezados por cercanos de Salvador Allende, además de la visita a la estatua del fallecido mandatario.

Asimismo, el palacio gubernamental prepara un acto en el Patio de Los Cañones, donde a presidenta Bachelet realizará un balance respecto a su gestión y compromisos del programa de Gobierno en materia de Derechos Humanos.

No obstante, todas las expectativas están centradas en lo que se ha especulado en las últimas semanas respecto a un eventual cierre del Penal Punta Peuco. No obstante, la ministra de Justicia aclaró que la decisión del cierre del recinto penitenciario aún no está tomada, pese a que reconoció que está funcionando a su máxima capacidad.

Recordemos que las especulaciones respecto a un eventual cierre de Punta Peuco surgieron luego que Carmen Gloria Quintana, víctima del Caso Quemados, revelara que la presidenta Michelle Bachelet se comprometió a cerrar el recinto penal.

Así las cosas, lo que está claro es que el Gobierno por ahora prepara una agenda que busca reforzar un proyecto de la administración Piñera, respecto a la creación de una Subsecretaría de Derechos Humanos, idea que está en comisión mixta del Congreso esperándose que se concrete a fines de este año.