Internacional


España acepta recibir cerca de 15 mil nuevos refugiados

Louisa Gouliamaki | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

España ha aceptado la cuota de refugiados asignada por la Comisión Europea para el reparto de personas que huyen de zonas en conflicto, y principalmente de Siria, dijeron a la AFP fuentes de la presidencia del gobierno este miércoles.

España acepta recibir a 14.931 refugiados tal como propuso la Comisión, que se añaden a las 2.749 personas que ya había anunciado en junio, en total 17.680 personas, según la misma fuente.

“El presidente del gobierno ya ha señalado que España asumirá la cifra le proponga la Comisión Europea. Es voluntad del Gobierno asumir esa cifra”, declaró la vicepresidenta del ejecutivo, Soraya Saénz de Santamaría a la prensa este miércoles.

La vicepresidenta no se pronunció en cambio sobre los plazos, limitándose a afirmar que se ha pedido un “proceso de gestión ordenado”. “Pero, eso es algo que ya no depende en exclusiva de nosotros”, añadió.

En un primer reparto de cuotas en julio, España, como otros países europeos, se había mostrado mucho más reticente. Así, mientras la Comisión le pidió acoger a 4.288 personas de 40.000, Madrid ofreció 1.300 plazas, así como otras 1.449 para personas que ya tuvieran el estatus de refugiado, es decir, 2.749.

Las recientes imágenes del éxodo y del sufrimiento de los refugiados desencadenó sin embargo una ola de solidaridad en España, cuya opinión pública exigió más generosidad.

“Hemos ofrecido nuestra máxima colaboración”, aseguró este miércoles Saénz de Santamaría.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados