Nacional


ANI deberá explicar uso en la PDI de programa que intercepta llamadas y datos desde computadores

Gustavo Villalobos, director de la ANI | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Comisión de Inteligencia de la Cámara de Diputados citó para mañana al director de la Agencia Nacional de Inteligencia -ANI- Gustavo Villalobos, para que explique cómo están ocupando en la Policía de Investigaciones un software que intercepta masivamente llamadas telefónicas y el flujo de datos desde computadores.

El programa espía está siendo usado hace casi dos mes en Chile luego que la PDI comprara el software a la empresa digital italiana Hacking Team, una de las principales compañías de seguridad en el mundo. La compra quedó al descubierto luego que hackers revelaran una seria de operaciones comerciales, donde se nombraba a la policía chilena.

El diputado René Saffirio recordó que en Chile para interceptar llamadas se requiere una orden judicial donde se especifica claramente el número telefónico a interceptar, el nombre del propietario del número y el motivo de la interceptación. Esto lo precisó porque el programa espía puede obtener datos en forma masiva.

Saffirio, que es presidente de la Comisión de Control de los Sistemas de Inteligencia de la cámara de diputados, indicó que el director nacional de la ANI, Gustavo Villalobos, les aseguró que se habían tomado todas las medidas de resguardo respecto al uso del programa.

Sin embargo existen dudas y por eso fue citado al Congreso para que las aclare. El legislador de la Democracia Cristiana dijo que el programa espía, “Sistema Control Remoto Galileo”, que adquirió la PDI ya está funcionando.

El programa además de interceptar llamadas telefónicas y correos electrónicos permitiría recuperar mensajes y fotos, incluso si estos han sido eliminados.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados