Con la presencia de más de 100 vecinos de toda la Región del Bío Bío, se realizó en Chillán el primer encuentro regional de buenas prácticas del programa ‘Quiero Mi Barrio’, del ministerio de Vivienda y Urbanismo. Esta actividad permitió conocer siete acciones sociales de impacto real en la calidad de los vecinos y que están asociadas a las obras que se han ejecutado en los barrios que participaron.

La instancia fue poder conocer estas buenas prácticas con el fin de que los barrios puedan replicar esas positivas acciones en sus territorios. Los barrios que participaron fueron la Población Óscar Bonilla, Santa Rosa, Santa Filomena y Quinchamalí de Chillán, además de los barrios Bannen 1 de Lota, Villa Juan Pablo II de Los Ángeles y Villa Venus de San Pedro de la Paz.

El Alcalde de Chillán, don Sergio Zarzar, explicó que su comuna se ha destacado siempre en la buena ejecución del programa ‘Quiero Mi Barrio’, beneficiando a muchos vecinos con este programa del Minvu. Asimismo, indicó que Chillán se engrandece al recibir este tipo de seminarios regionales, donde la participación de los vecinos ha sido fundamental para el éxito de todas las actividades enmarcadas en el programa.

Las buenas prácticas más destacadas dentro de este primer seminario, fueron el taller de mosaico de la población Óscar Bonilla, los murales participativos de los adultos mayores de Santa Filomena, los artesanos de la escuela de Quinchamalí, la inclusión del fútbol como herramienta social en Bannen 1 de Lota y la instalación de un circo para niños, donde son los pequeños quienes preparan y realizan el show, esto en el barrio Villa Venus de la comuna de San Pedro de la Paz.

El secretario técnico del programa ‘Quiero Mi Barrio’ de la seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región del Bío Bío, Álvaro Rojas, destacó el encuentro, como una instancia única de retroalimentación social de barrios, e indicó que “esto demuestra el porqué el ‘Quiero Mi Barrio’ es una de las 40 mejores políticas urbana y social del mundo según la Organización de Naciones Unidas (ONU)”.