Autoridades comunales de la zona interior de la región se reunieron con el intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, con el objetivo de establecer los lineamientos para dar una solución a la problemática de la sequía.

El intendente Aldoney se reunió con los alcaldes de La Ligua, Cabildo y Petorca con el fin de plantear la preocupación que mantienen las autoridades respecto de una temática que tendrá la atención especial del actual Gobierno Regional, ya que éste será el sello de su administración, dijo el intendente.

Para septiembre fue fijada la visita de Gabriel Aldoney a Petorca, ocasión en que sostendrá una reunión con todos los alcaldes de las comunas afectadas por la sequía y que contará con la asistencia de autoridades del Gobierno Central.

El alcalde de Petorca, Gustavo Valdenegro, calificó de “catastrófica” la situación que vive la provincia, agregando que pese a la lluvia que se registró hace algunas semanas -y que en parte alivió la problemática de déficit hídrico en la zona- se mantiene la atención en la construcción de micro embalses.

Una planta desalinizadora de osmosis inversa será la solución para la situación de déficit hídrico que vive la zona interior de la región, según indicó Rodrigo Sánchez, alcalde de La Ligua.

La autoridad comunal señaló que el proyecto -que cuenta con el Fondo de Emergencia del Ministerio del Interior y que será instalado en diciembre en el sector de Los Quinquelles- será capaz de generar 240 mil litros de agua semanal.

La cita de septiembre tendrá como objetivo el establecer un plan estratégico para dar frente a una situación de sequía que se arrastra hace más de 7 años y que se hace presente en 23 comunas de la región de Valparaíso.