En dependencias del Hospital de Curanilahue se reunieron los dirigentes de los trabajadores de la mina Santa Ana, junto a la ministra de Minería Aurora Williams, cuando se cumple más de una semana de la protesta que protagonizan. La reunión terminó sin acuerdos.

Se trató de una reunión que se inició cerca de las 13:00 horas de este sábado, hasta donde arribó la secretaria de Estado para conocer de primera mano sobre la movilización y posibles soluciones ante el conflicto.

Los 73 mineros que han permanecido por 10 días a 350 metros bajo tierra, reclaman el pago de sus sueldos de julio y de las imposiciones de un año, las que si bien fueron descontadas, finalmente no fueron canceladas.

En la cita participaron además el intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, así como parlamentarios de la zona, el diputado Manuel Monsalve y el senador del MAS Alejandro Navarro. Mientras, la seremi de Minería de la zona, Victoria Fariña se dirigió al pique.

Díaz se refirió a los temas que han influido para que la negociación falle y además del rol que cumple el Gobierno en esta situación.

De acuerdo a lo informado, durante la reunión se propuso a los mineros ser incluidos a un programa de capacitaciones del Sence, como también apoyo para interponer acciones legales durante los próximos días contra los responsables de la mina, en este caso Rodrigo Danus quien también contaría con tras empresas puestas en funcionamiento durante los últimos años.

La ministra de Minería fue consultada por cómo se pueden evitar estas situaciones, y así asegurar que no sigan ocurriendo. Ante este cuestionamiento, la autoridad respondió que el rol del Gobierno es fiscalizar, el de los empresarios es cumplir con la ley, y si no se cumplen, se tienen que enfrentar a las acciones legales que se presentan en su contra.

Por su parte el director del Hospital de Curanilahue, indicó la salud de los mineros es medianamente buena, pero que si la movilización se mantiene por más días, la situación médica de algunos trabajadores se puede complicar debido a que hay quienes presentan enfermedades crónicas. En tanto aseguró que un equipo se encuentra instalado en la entrada de la mina.

Las esposas de los 73 mineros se mostraron molestas por no ser incluidas en las conversaciones. Fresia Marquez expresó su opinión.

Las autoridades presentes en la reunión se mostraron decepcionadas porque no se llegó a ninguna solución. Por su parte los mineros esperan mantener sus trabajos y que los empresarios respondan las deudas.
Recordemos que hace mas de una semana que 73 mineros están enterrados en el pique en protesta contra la empresa SW Curanilahue S.A., asegurando que mantendrán la medida de presión hasta “las últimas consecuencias”.