temas del día

Nacional


Revelan supuesta negociación de evidencias por irregularidades en Conadi durante gobierno de Piñera

Cristian Cerna (RBB)
Publicado por
Envíanos tu corrección

En enero de 2015, ex funcionarios de la Conadi habrían realizado una negociación informal en la que se pretendía buscar evidencia que probara supuestas irregularidades en el organismo durante el gobierno del ex presidente Piñera. Radio Bío Bío tuvo acceso exclusivo a la información que al parecer se quería mantener en secreto.

En la instancia habrían estado presentes dos abogados, dos ex funcionarios de la Conadi, el ADI de Ercilla y un imputado por secuestro vinculado a la compra de tierras. Ocasión en la que presuntamente también se ofreció dinero e incluso una reunión con el subsecretario del Ministerio del Interior, Mahmud Aleuy.

Las irregularidades que se investigan asociadas a las compras de tierra y el manejo de recursos destinados a comunidades mapuche en La Araucanía, siguen sumando nuevas aristas y líneas que pesquisar.

Los participantes de la supuesta reunión que se desarrolló en un hotel de Temuco fueron el abogado y ex fiscal de la Conadi, Rodrigo Bustos, la también abogada y profesora de la Universidad Mayor, Constanza Álamos, el ex funcionario del organismo indígena, David Nahuelpi, y el ex trabajador del Área de Desarrollo Indígena (ADI) de Ercilla, Ángelo Sanhueza.

Instancia en la que también estuvo presente Teodoro Masferrer, imputado por secuestro en un caso que se vincula al pago de coimas por la compra de tierras para comunidades mapuche en La Araucanía.

En el encuentro, que supuestamente se realizó el 15 de enero, los intervinientes habrían hablado del manejo de recursos para el ADI de Ercilla y de cómo eran manipulados con dineros los dirigentes mapuche, a cuyos líderes se les beneficiaba comprándoles predios.

Ángelo Sanhueza es quien entrega los antecedentes. En la reunión el abogado Rodrigo Bustos y por ese entonces su asesor en la Conadi, David Nahuelpi, habrían preguntado si el ex director de la entidad, Jorge Retamal, y el ex intendente de La Araucanía, Andrés Molina, estaban involucrados en eventuales hechos irregulares.

El ex funcionario del ADI dijo que a él aún se le deben más de 13 millones de pesos, dando a conocer información sobre supuestas situaciones anómalas, nombrando al ex gobernador de Malleco, Eric Baumann.

Respecto a esta acusación, Baumann indicó que no tiene una buena opinión del trabajo de Sanhueza, descartando cualquier hecho irregular en su gestión.

El abogado Rodrigo Bustos fue consultado por esta reunión, negando haber participado de una junta donde haya estado presente Sanhueza y Masferrer.

El profesional que hoy trabaja para otro organismo de Gobierno, tras ser retirado de su cargo como fiscal de la entidad indígena asumió la defensa de Teodoro Masferrer, quien es imputado por un eventual delito asociado a una de las aristas del caso Conadi.

Masferrer, quien habría participado de la cita buscando que lo ayudaran en la investigación por secuestro, le aseguró a Sanhueza que el Gobierno le pagaría el dinero que reclamaba si entregaba la información, mientras que Bustos habría hablado de gestionar una reunión con el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados