Los anegamientos en el puente San Pedro de Osorno parecen al fin tener una solución. De acuerdo a lo informado, durante las próximas dos semanas deberían comenzar las obras del túnel que desviará las aguas lluvias que se acumulan en calle Mackenna, hacia el río Rahue.

El levantamiento de la obra se podrá llevar a cabo, luego que el Gobierno consiguiera la autorización de EFE para realizar trabajos en sus terrenos, con lo que se proyecta una solución definitiva a las inundaciones que se producen en el paso bajo nivel en días de precipitaciones.

El gobernador de la provincia de Osorno Gustavo Salvo, y el director del Servicio de Vivienda y Urbanismo en Los Lagos, Iván Leonhard, visitaron las obras que se desarrollan en la intersección de las avenidas Portales y Mackenna, punto desde donde comenzará el túnel que recorrerá al menos 200 metros de manera subterránea, para finalmente llegar hasta el río Rahue.

Se espera que los trabajos estén concluidos a fines de año.

El jefe del Serviu en Los Lagos, explicó que el túnel será construido por la misma empresa que ejecuta las obras de remodelación de avenida Mackenna, subsanándose de esta manera el problema generado al no incluir estas faenas y de una mejor forma en la bitácora de la obra, pues no se contemplaron los meses de mayores precipitaciones y los efectos que tendrían en las vías de evacuación de aguas.

A pesar de esta buena noticia, se indicó que esta no es la única solución para terminar con los anegamientos, pero que es la de mediano plazo, ya que para mitigar los efectos de las eventuales precipitaciones del próximo tiempo, se construyó una zanja con un poco más de un metro de profundidad que recibirá las aguas rebalsadas desde las cámaras de calle Bulnes, y que emergen al no existir vías de evacuación en la intersección de las avenidas Portales y Mackenna.

Otra de las formas de aprovechar esta iniciativa, será con la existencia de dos colectores en desuso que conectan con el río Damas y el Rahue, según explicó Iván Leonhard.

El gobernador Gustavo Salvo, descartó que los trabajos de construcción del túnel definitivo de calle Mackenna hacia el río Rahue vayan a significar cortes del tránsito, en probablemente uno de los puntos de mayor importancia de la ciudad, es decir, la intersección de las avenidas Mackenna y Portales.

Aseguró que la situación será analizada con anterioridad, para evitar alteraciones que se puedan registrar en este punto y afecten el normal funcionamiento de la arteria.

Si bien los trabajos de construcción de tales medidas están contemplados dentro de los presupuestos del proyecto de remodelación de calle Mackenna, podrían necesitarse nuevas obras que llegarían a 20 millones de pesos pero que serían aportados por el Serviu.