La Agenda Corta Antidelincuencia volvió a generar posiciones encontradas al interior de la Nueva Mayoría, en particular en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados donde el proyecto se discute.

Instancia en la que además el proyecto avanza con lentitud, debido a la falta de acuerdo en torno a las indicaciones que ingresó el Ejecutivo.

Una de ellas dice relación con la facultad que se quiere entregar a las policías para ejercer el control preventivo de identidad, que incluye el registro personal en determinados lugares y en situaciones donde se produzca aglomeración de personas.

Al respecto el diputado socialista Osvaldo Andrade subrayó que esta norma es viable si no se asemeja a la detención por sospecha y que implique al mismo tiempo la identificación del oficial a cargo del procedimiento.

Pese a los reparos, el ministro del Interior Jorge Burgos descartó que el proyecto tenga letra chica y defendió la indicación que amplía las facultades policiales para el control de identidad.