Cuando ya han trascurrido cinco días de protesta por parte de más de 70 hombres al fondo de la mina Santa Ana en Curanilahue, la empresa a cargo del pique aún no se hace presente e incluso el representante legal del yacimiento dice “no ser el dueño ni el responsable”.

Continúa la huelga de 72 mineros del yacimiento Santa Ana, que ya llevan 5 días a 600 metros de profundidad en busca de que la empresa SW Curanilahue S.A. pague los sueldos correspondientes a julio, las cotizaciones previsionales de los últimos 11 meses y los descuentos de los créditos que han solicitado a cajas de compensación, que también se les han cobrado.

Esta manifestación comenzó con 76 trabajadores, de los cuales cuatro han tenido que abandonar el pique por complicaciones de salud.

Hasta el momento se mantiene un puesto de control del Hospital de Curanilahue que controla constantemente el estado de los mineros.

En un principio, se sindicaba al empresario Rodrigo Danús como dueño de la mina Santa Ana y quien tenía el compromiso con los trabajadores, versión que él rechazó, ya que aseguró no ser el propietario del pique, sin embargo fue citado a una mesa de negociación con los trabajadores.

Según el registro de propiedades mineras, SW Curanilahue S.A es una sociedad anónima cerrada y que tiene como representante legal a Miguel Hernández, amigo de Danús y quien al momento de rechazar una entrevista, señaló que él tampoco “era el dueño de la mina”, pese a figurar como responsable.

La seremi de Minería, Victoria Fariña, señaló que le parece muy extraño que Danus insista en que no tiene nada que ver con esta empresa.

El seremi de Gobierno Enrique Inostroza aseguró que la salud de los 72 está estable, e indicó que durante este lunes los dirigentes se reunieron con la ministra del Trabajo Ximena Rincón en busca de opciones para deponer la medida de presión.

Inostroza manifestó que personalmente conversó con Miguel Hernández, en busca de una vía de diálogo, pero lamentó el resultado y sobre todo, que todavía no llegue hasta la zona para ver in situ el problema.

Hernández confirmó que arribará a Concepción este martes, mientras tanto el Gobierno afirmó que el abastecimiento de combustible, agua y alimento está asegurado, además de estar constantemente monitoreando el estado de salud de estas personas.

Por su parte los manifestantes no presentan muestran de salir, ya que su situación económica es crítica. Incluso no descartaron endurecer las medidas de presión.