En tierra firme se encuentra Valdivia para impregnar a la comunidad con la calidad de capital cultural americana 2016. La nominación fue otorgada en el año 2014 por el presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, Xavier Tudela, tras constatar en terreno los atractivos turísticos patrimoniales, la infraestructura y la agenda de actividades que se realizan durante el año en la capital de Los Ríos.

Es en ese contexto, que el Municipio de Valdivia comenzó la fase de gestión y difusión de- actividades, en donde el director ejecutivo de la nominación como capital cultural, Antonio Ruiz Tagle, dio a conocer que se realizarán más de 240 actividades, las cuales comenzarán con el lanzamiento de un estreno mundial, y se espera la participación del Teatro de Santiago a Mil.

Si bien el director manifestó que el programa completo se dará a conocer el 30 de octubre de este año, reveló que entre los planes se considera dotar de infraestructura a la capital regional, y apoyar actividades deportivas como natación, remo, basquetball y fútbol de barrios.

Asimismo en resguardo del patrimonio natural apoyarán las ordenanzas de fachadas, soterramiento de cables y restauración del Teatro Cervantes.

En la instancia el gerente de la corporación cultural de Municipio, Erwin Vidal, indicó que esta importante nominación llevará a Valdivia a más de 50 millones de personas de todo el continente, reconociendo eso sí las carencias de infraestructura en cultura.

El comienzo de la difusión se realizó en la Casa Prochelle, en donde el alcalde Omar Sabat invitó a la comunidad a seleccionar las 10 pinturas universales, en donde participan 73 pinturas de todo el país, a través del sitio web www.capitalculturaldeamerica.cl.