Autoridades del gobierno provincial de Osorno, Carabineros, Vialidad y representantes de dueños de camiones, acordaron efectuar un catastro de la zona para diseñar un mapa, en el que se informará sobre las rutas en las que existen puentes y el tonelaje que soportan, para luego ser entregado a los transportistas.

La máxima autoridad provincial, Gustavo Salvo, explicó que entre las primeras acciones que se llevarán a cabo, está verificar el estado de las señales del tránsito para analizar si es necesario mejorarlas.

Además se efectuará el levantamiento de datos para elaborar el mapa, considerando que en la zona son más de 200 puentes de madera que están operativos.

La autoridad, además se comprometió a efectuar un catastro sobre los viaductos que presentan condiciones desfavorables para el tránsito, y así elaborar una cartera de proyectos para su reposición o mejoramiento, para lo cual postularán a fondos regionales y del MOP.

Gustavo Concha, de la Asociación de Dueños de Camiones en Osorno y Director Nacional de Dueños de Camiones, señaló que se realizaron duras críticas al conductor del vehículo responsable del desplome del puente Chifín, ya que según dijo, existen responsabilidades compartidas al no haber alguna advertencia que diera cuenta del peso máximo permitido y lo angosto del camino.

Concha resaltó la importancia de efectuar el catastro para mejorar la señalética, insistiendo en que es fundamental para el transportista, sobre todo si no es de la zona, evitar ingresar a caminos peligrosos.

En lo que refiere al tonelaje, el dirigente dijo que la norma se respeta ya que no les interesa destruir sus máquinas por viajar con mayor carga.

Finalmente se especificó que no existe una fecha clara para llevar a cabo estos anuncios, ya que son medidas a largo plazo, considerando que se debe levantar información en terreno.