El camino para la llegada del programa The Voice a nuestro país, no fue nada fácil. El idea de traer el exitoso formato a Chile comenzó en 2011 en Chilevisión, estación que incluso compró los derechos para llevar a cabo el espacio.

La idea sonaba tan fuerte, que incluso se especulaba que entre los jueces se encontraría Beto Cuevas y Chayanne. Sin embargo, los altos costos asociados a la producción y la dificultad de mantenerse fiel al formato, habrían impedido que el canal privado realizara el programa.

Recordemos que el formato del espacio incluye a cuatro coaches de renombre entre los que se encuentra el líder y vocalista de Maroon 5, Adam Levine y el cantante country Blake Shelton. Cada episodio tiene un costo aproximado de dos millones de dólares. Algo poco probable en Chile, donde sus estelares cuentan con un presupuesto cercano a los 70 millones de pesos.

The Voice

The Voice

De esta forma, The Voice Chile quedó en manos de Canal 13, quien supo sacar partido al formato y convertirlo en una de sus apuestas más populares, pero también en una de las más caras. De esta forma el programa buscatalentos se coronó como uno de los espacios costosos realizados en la TV chilena actual, con un costo de 150 millones de pesos por capítulo, según consigna La Tercera.

En enero de este año comenzaron las audiciones en varias zonas de Chile, donde participaron más de ocho mil personas, quienes hicieron fila por horas para tener su turno de cantar.

El programa fue despertando la curiosidad del público poco a poco, especialmente por la elección de los coaches, responsabilidad que quedó en manos de Nicole, Álvaro López, Franco Simone y Luis Fonsi.

Canal 13

Canal 13

A finales de mayo debutó la producción. Su capítulo de estreno estuvo marcado por las dramáticas historias personales de los postulantes, lo que fue bastante criticado por las redes sociales. Algo que al parecer fue escuchado por el equipo , ya que en los siguientes episodios se comenzó a privilegiar el tema vocal por sobre el personal.

El rating también empezó a favorecerlos, dando la pelea a las teleseries turcas de Mega y en ocasiones superándolas, algo que no había sido posible en los últimos meses por prácticamente ningún canal. Hasta su emisión del jueves, el programa logra promediar 18,4 puntos. “Tuvimos programas que marcaron 22 puntos, y otros que marcaron 15, pero es una larga temporada de 22 capítulos y en ese sentido el público nos acompañó y nos premió con su sintonía. Las críticas, en general, fueron muy positivas aunque no se le puede dar en el gusto a todos. Hubo un gran número de personas que partió viéndonos desde el principio y nunca nos dejó. Siempre hay cosas que mejorar”, explicó a La Tercera, Carlos Montt, productor ejecutivo del área de entretención del canal.

El novedoso formato, también cautivó a la audiencia, ya que más allá de las vidas que tuviese cada participante, al momento de elegirlos los coaches se enfocaban netamente en sus voces -recordemos que estaban de espalda al artista y sólo podían voltear su silla si lo querían en su equipo-, haciendo que el televidente sufriera junto a los cantantes la incertidumbre de si serían elegidos o no durante cada segundo de su interpretación.

Canal 13

Canal 13

Las redes sociales se volvieron fundamentales para el espacio, ya que los espectadores podían comentar en vivo cada decisión tomada por los jueces y dar su punto de vista.

Con el avance del programa el rating comenzó a consolidarse y las polémicas empezaron aparecer en la producción. La calidad de los duelos empezó a convertirse en noticia y sus protagonistas lograron hacerse conocidos por el público.

Cuando llegaron a los show en vivo, la situación siguió captando el interés del público, ya que de un grupo de cuatro personas, sólo uno podía seguir avanzando, lo que generó momentos de alta tensión, elemento que los televidentes suelen apreciar.

Al final, la gente comenzó a tener más poder ya que pudieron participar junto a los jueces en la decisión de quienes pasarían a la final. Y este jueves, serán ellos -los televidentes- quienes podrán elegir al primer ganador de The Voice Chile.

“Para nosotros era muy importante volver a los estelares y reactivar Canal 13. Con programas como este ganamos terreno como canal y remecimos a la industria. Esto le hace bien a nuestra televisión porque es bueno que no todo se centre en la ficción. La factura, el escenario, las luces, los coach y el nivel de los participantes hicieron de esto un gran proyecto, y un gran programa que va a distinguir a Canal 13 cuando se saquen los balances de este año”, explicó Montt.

Canal 13

Canal 13

¿Nueva temporada?

Aunque aún no hay nada confirmado, la idea de un nuevo ciclo no es del todo descabellada. “Como equipo tenemos toda la intención de hacer de nuevo The voice. Quedamos muy contentos y creemos que hicimos de esto una marca que se ganó un nombre en Chile. Sería muy positivo hacer otra temporada, pero vamos a esperar lo que dice el canal porque son los ejecutivos los que toman la decisión final”, agregó el Montt.