Entendiendo que las costas corresponden a un sistema dinámico, es necesario hacer un llamado a la tranquilidad y comprender que las playas retomarán su condición normal en el futuro, aseguró Mauricio Molina, ingeniero civil oceánico de la Universidad de Valparaíso.

Lo anterior, en relación a la condición de las costas de la región, tras el sistema frontal que se registró durante los últimos días.

El profesional, en entrevista con Expreso Bío Bío, aclaró que las marejadas registradas el fin de semana corresponden a olas generadas por la misma tormenta y que entraron directamente a la bahía, de ahí su impacto en la zona. Mismas marejadas que, a lo largo de la historia de Valparaíso, han generado los naufragios.

El experto agregó que lo que definitivamente dejó como enseñanza el paso del sistema frontal fue que, pese a vivir junto al mar, se conoce muy poco acerca de su comportamiento.

Dijo que estamos al debe, no como gobierno ni como instituciones particulares, sino como país y como sociedad, al no saber diferenciar entre una marea, una marejada o un tsunami, aseguró. Así también estamos al debe con la prevención de marejadas, agregó.

Molina afirmó que como chilenos reprobamos en historia, al no recordar cuáles son nuestros fenómenos naturales. Situación, dijo, que se pretende mejorar con la Agencia de Prevención de Desastres de la Onemi, donde se espera que prevalezcan los criterios técnicos.