Como “una estafa” y “un trabajo de pirotecnia”, en donde se instaló la falsa idea de debate interno sobre las reformas calificó el presidente de Renovación Nacional, diputado Cristián Monckeberg, la conclusión de la presidenta Bachelet sobre el segundo tiempo de su administración y el cónclave que la Nueva Mayoría celebró el pasado 3 de agosto en el estadio El Llano de San Miguel.

Además criticó que la mandataria empoderara en un principio a los ministros Burgos y Valdés, para luego quitarle a los pocos días el respaldo.

El diputado RN agregó que el gobierno “vendió la pomada de un segundo tiempo con mejores expectativas”, y aseguró además que el concepto acuñado por la mandataria sobre “realismo sin renuncia”, es lo mismo que nada, agregando que nadie sabe qué quizo decir Bachelet con esas declaraciones.

En materia de reforma educacional, Monckeberg hizo un llamado a Bachelet para despejar las dudas respecto a cuales serán los recursos con que se contará, y hacia dónde avanzará la gratuidad.

Mientras que sobre la reforma laboral pidió aclarar de una vez por todas en qué consistirá la gradualidad, y cuál será el planteamiento para corregir lo que en ese ámbito ya se hizo en la Cámara de Diputados.

En esa misma línea defendió el reemplazo en huelga, explicando que cuando se toman posiciones radicales como impedir a toda costa este tipo de situaciones se produce un desempleo bastante más masivo del esperado.

Monckeberg recordó también las palabras del ex ministro de Hacienda Felipe Larraín, quien avisoró que el buen pasar económico de ese momento no iba por buen camino si se radicalizaban los planteamientos de la entonces candidata Bachelet.

En relación a los dichos del diputado Monckeberg, el senador UDI Iván Moreira reconoció la labor fiscalizadora de la oposición, pero sin embargo hizo un llamado a cuidar el lenguaje, invitando a dejar de lado ese tipo de descalificaciones.

Cristián Monckeberg deslizó sus críticas al gobierno en medio del anuncio de un seminario que la coalición de oposición realizará el viernes 28 de agosto en lugar por definir, y anunció además que invitarán al ex Presidente Sebastián Piñera e hizo un llamado para que el ex jefe de Estado acceda a la invitación.