El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, anunció el envío de un proyecto de ley para modificar la reforma tributaria. Aunque aún no está clara su fecha de ingreso al Congreso.

Para esos fines se propondrá a disposición un conjunto acotado de ajustes técnicos, que permitan simplificar la aplicación de esa reforma, indicó el secretario de Estado.

Aclaró que “no es una reforma a la reforma”, sino que dice relación con el impuesto a la renta y se propondrá que sólo las empresas con personales naturales como sus accionistas puedan acceder al sistema de renta atribuida.

“Ninguno de estos cambios modifica el objetivo final de la reforma que fue aumentar la carga tributaria en 3 puntos del PIB; darle mayor progresividad al sistema tributario y terminar con una serie de franquicias y de elementos que permitían evasión y elusión”, explicó el titular de Hacienda.

La medida se dio a conocer junto al subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco; a los presidentes de las comisiones de Hacienda del Senado y de la Cámara Baja, Andrés Zaldívar y Pepe Auth, respectivamente; y al diputado Pablo Lorenzini.

También el secretario de Estado señaló que se proyecta modificaciones a la ley antielusión.

Valdés dijo que como Gobierno no quieren abrir más discusiones tributarias, en particular no generar debate sobre las tasas de impuestos, ni de bases es muy posible que nos quieren llevar allá, pero queremos estar de acuerdo en que la idea es simplificar la reforma tributaria y no una reforma a la iniciativa del Ejecutivo.

Cristobal Escobar | Agencia UNO

Cristobal Escobar | Agencia UNO