El Consejo regional (CORE) de Los Lagos está dividido por la presidencia de la instancia. Mientras unos piden la alternancia del cargo, otros afirman que no existe un acuerdo.

Hasta el momento el organismo público es presidido por el consejero regional por Chiloé, el DC Pedro Soto, quien fue electo con la mayoría de los votos, sin embargo, se ha iniciado la discusión para determinar si se debe alternar cada un año el puesto, a pesar que la ley establece que es por los 4 años.

Si bien unos hablan de acuerdos, otros los desconocen, ya que al momento de la votación realizada en 2014 en Calbuco, no se llegó a nada, causando incluso en aquella época la molestia del Partido Socialista (PS).

El core Manuel Ballesteros, expresó que sería vergonzoso que los integrantes de la instancia tengan que pedirle el cargo a Soto, ya que afirmó que existe un acuerdo de palabra para alternar el cargo.

En tanto, el consejero regional de RN por Osorno, Harry Jurgensen, aseveró que tal acuerdo no existe, pues en aquella época no se logró concretar nada, por lo que sentenció que el actual presidente fue elegido por los 4 años.

Todo apunta a que Pedro Soto estaría dispuesto a entregar la presidencia, a pesar de que hasta ahora se desconoce de que tratarían esos acuerdos y quien podría venir en su reemplazo, lo que se podría conocer recién en el mes de septiembre.