Una nueva polémica envuelve al Partido Comunista, luego de que BioBioChile revelara una serie de correos que manifiestan la existencia de una estrecha relación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las comunicaciones electrónicas entre miembros de la guerrilla colombiana y militantes del PC dan cuenta de apoyos en instrucción guerrillera a mapuche, creación de grupos de apoyo internacionales, difusión comunicacional de las FARC y gestiones políticas que se le encargaban a militantes de la tienda que hoy integra el oficialismo para fines de la organización clandestina.

Lee también: PC y vínculo con FARC: No hay nada concreto que pueda inculpar a dirigentes de alguna irregularidad

Lesley Briceño, doctora (c) en Ciencia Política en Universidad de Barcelona y docente de la Universidad del Desarrollo, conversó con BioBioChile sobre los alcances de este tema.

Al ser consultada por las declaraciones realizadas por miembros del partido durante la década pasada, quienes negaron la existencia de estas relaciones con las FARC e indicaron que todo se trababa de una campaña en contra del PC, la experta expresó que al leer los correos electrónicos queda manifiesto que hubo relación directa entre ambos movimientos, “por lo tanto, lo que podríamos pensar es que es algo que ocurrió y que sencillamente los miembros del Partido Comunista no querían que saliera a la luz pública“.

“Lo que uno podría pensar (al ver los correos) es que sí hubo algunos intentos” de formar una guerrilla en La Araucanía, por lo que se tomó contacto con distintas organizaciones violentas mapuche que son las menos, agregó la también licenciada en Historia, pero que la realidad muestra otra cosa. “No se vive una situación de una guerrilla constante como lo que ocurre en Colombia“, acotó.

Briceño también tuvo palabras para el silencio que han guardado políticos de todo el espectro de partidos acerca de estas revelaciones, quienes no han querido entregar a BioBioChile su opinión de este tema, como los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson, junto con el senador Alberto Espina. Para la docente, “en el caso del senador Espina, él denunció en algún momento esta vinculación que existía de las FARC, específicamente con el tema mapuche, con ciertos grupos más violentos. Uno podría pensar por el silencio que se está elaborando una estrategia. Pensemos que esto salió hoy y es muy probable que estén tratando de elaborar estrategias, que es algo común dentro de los partidos políticos”.

Finalmente, y ante la pregunta de la situación en la que queda el Partido Comunista ante el gobierno y la Nueva Mayoría luego de estas revelaciones, sobre todo luego de que se pusiera en duda su continuidad en el conglomerado oficialista debido a que no se realizarán todas las reformas prometidas, Briceño aseveró que “al Partido Comunista le conviene siempre quedarse dentro del gobierno, le aporta más estar dentro de la Nueva Mayoría que estar fuera”, ya que así puede participar en la política contingente e incorporar los temas que para ellos son importantes.

En cambio, dice la experta en ciencia política, a la Nueva Mayoría le podría convenir la salida del PC, ya que le permitiría acercarse a sectores más de centro, además de que no perdería una fuerza electoral importante. Pero, la presencia del partido dentro del oficialismo es positivo para los ojos del mundo, ya que se trataría de un Partido Comunista que opta por la vía democrática, opinó.