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6 alimentos y líquidos que ayudan a combatir la resaca

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Luego de una agitada noche de fiesta y algunos tragos demás, no es extraño que al siguiente día sientas un profundo dolor de cabeza y ganas de beber toda el agua del mundo. Conocido como “caña” en Chile, la resaca es el conjunto de malestares producido por la deshidratación, alteraciones hormonales y otros efectos ocasionados por la ingesta de alcohol.

Sin embargo, el diario español El País, elaboró un listado con los seis alimentos que debes tener a mano luego de beber para superar este desagradable estado.

Aún así, no está demás recordar que el alcohol es enormemente perjudicial para la salud, y siempre será una mejor opción reducir su consumo.

1. Leche

Aunque su olor te cause náuseas, no hay cura más instantánea que un vaso de leche. “Es rica en calcio y suele calmar la gastritis provocada por el alcohol. También contiene cisteína, un aminoácido que digiere el acetaldehído producido cuando el cuerpo trata de procesar el alcohol ingerido”, explica Izaskun Arrarás de María, del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Navarra (España).

En caso de no soportar el sabor de este lácteo, también puedes optar por un insípido yogur natural. “Es rico en vitamina B5″, comenta la especialista y destaca que “todo aporte de vitaminas y minerales es bienvenido en estos casos”.

2. Espárragos

Este sabroso y nutritivo vegetal, puede calmar la resaca e incluso proteger las células del hígado contra las toxinas dejadas por el alcohol, según indicó un estudio de la Universidad Nacional Jeju en Corea.

3. Plátano

“El alcohol nos deshidrata, pues inhibe una hormona encargada de la reserva de líquidos en nuestro cuerpo”, explica Moisés Robledo, médico de familia y secretario de información de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia. Y junto con esto se reduce la cantidad de potasio que puedes reponer comiendo una sabrosa banana, la que además tiene un alto contenido de vitamina B6, que desempeña un rol importante en el combate de la resaca.

4. Jugo de tomate

Salsas, ensaladas, postres, cócteles… todo se puede preparar con tomate. El jugo de este vegetal es rico en azúcares simples y combate la hipoglucemia (baja de azúcar) que trae como consecuencia la resaca. Además de hidratar, el tomate contiene licopeno, componente con múltiples beneficios, como por ejemplo, actuar como antiinflamatorio.

5. Huevos

Un desayuno en base a huevos viene cargado de vitaminas B: B2, B12, B6. Esta última desempeña un papel importante a la hora de recuperarse de la resaca. Así lo indicó un estudio de la Universidad de California (EEUU), el cual también agregó que este alimento es rico en cisteína, un aminoácido eficaz contra las toxinas que atacan al cuerpo.

6. Jugo de naranja

Mientras más líquidos bebas, mejor. Uno de los mejores jugos a la hora de hidratar el cuerpo es el de naranja. Para ello es necesario que exprimas directamente el jugo de esta fruta y bebas lo más que puedas. “Por su alto contenido en vitamina C y fructosa ayuda al hígado a metabolizar el alcohol”, asegura la nutricionista Izaskun Arrarás de María.

Otras claves

Come alimentos grasos y evita los dulces antes de beber

Siempre debes comer algo antes de beber. Además, es mejor elegir alimentos con contenido graso, ya que éstos retardan la absorción del alcohol, por el contrario de los dulces, que aceleran este proceso.

No bebas más de un vaso por hora

Un vaso por hora es la cantidad promedio que tu cuerpo puede metabolizar sin que el alcohol se acumule y luego provoque efectos nefastos.

Es el caso del vino la porción que puedes beber cada una hora es de 150 ml (una copa), si es cerveza son 350 ml (una lata) y en el caso del pisco sólo 40 ml. (1/5 de un vaso).

Deja el vaso sobre una mesa y no lo cargues en tu mano

Esto te ayudará a beber más lento. Si lo llevas en tu mano, ingerirás el alcohol mucho más rápido.

No consumas alcohol adulterado

Evita beber si estás en un lugar poco confiable, ya que si ingieres una bebida alcohólica “arreglada” las consecuencias pueden ser peores. Siempre observa cómo preparan tu trago.

Evita tomar paracetamol

Combinar paracetamol y alcohol no es una buena idea, pues podrías dañar al hepatocito (célula funcional del hígado). Opta por el ibuprofeno o aspirina.

Hidrátate bien

Toma un vaso de agua por cada vaso de alcohol. De esta forma, te mantendrás hidratado, y evitarás tener una resaca insoportable al día siguiente.

Evita alimentos picantes

El consumo de alimentos irritantes empeoran el malestar post fiesta.

Duerme bien

Después de beber, descansa lo más posible y recuéstate de lado, para evitar un broncoespasmo por reflujo.

No fumes
Si quieres beber, evita fumar, o al día siguiente te sentirás como si un camión te hubiese pasado por encima.

No mezclar alcohol con bebidas energizantes

Esta combinación puede llegar a provocar problemas cardíacos como taquicardia, hipertensión arterial y otros.

No bebas café

Una gran cantidad de café conduce a una mayor deshidratación y podría hacer que tu resaca sea peor. Después de beber, lo mejor es evitar cualquier bebida o alimento con cafeína. En su lugar, toma agua para contrarrestar la deshidratación.

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