Frente a la ya conocida crisis del acero y la preocupación de los trabajadores de Huachipato por los eventuales despidos debido a la delicada situación, la empresa solicitó el apoyo del gobierno de manera que tome medidas para eliminar distorsiones y corrija la competencia desleal que, señalan, significa particularmente el acero de origen chino.

Ernesto Escobar, gerente general de CAP, afirmó que los ajustes mayores ya se hicieron durante 2013 y que eran inevitables. Por lo tanto, aseguró que en la actualidad la prioridad es la estabilidad de los trabajadores.

Otro de los grandes problemas de la siderúrgica son las alzas en los precios de la energía aplicados por Endesa, que llegan al 40% y que ponen a la empresa en una compleja encrucijada económica.

El gerente de Huachipato informó que ya se está estudiando la posibilidad de producción autónoma de energía, sin embargo, aseguró, por lo menos el próximo año deberán pagar un precio desproporcionado en energía en relación a sus competidores, lo que esto sin duda afectará de manera importante.

El diputado Jorge Ulloa anunció que junto a su colega Cristián Campos presentarán un proyecto de ley que exija una norma de certificación de calidad en territorio chileno.

Durante la jornada, el intendente Rodrigo Díaz, acompañado de diversas autoridades regionales y parlamentarios de diversos sectores políticos, sostuvieron reuniones con la empresa para conocer la problemática con el objetivo de, tal como indicó la máxima autoridad local, “dar una señal pública de respaldo a la compañía”.