Durante la noche de este martes la ministra en visita Carola Rivas, quien indaga la emblemática muerte de Jorge Matute Johns, explicó su línea investigativa actual, y entregó información que abre nuevas posibilidades en el caso, que ya se ha extendido por casi 16 años.

En una entrevista de 24H, se mostró a la jueza que fue designada en julio de 2014 con dedicación exclusiva, indicando que la causa de muerte de Jorge Matute podía responder a la presencia de un medicamento de uso intrahospitalario en su cuerpo. Lo anterior abrió nuevas posibilidades sobre cómo se le inoculó, o se produjo la ingesta de este material que en grandes cantidades es tóxico y letal, dejando incluso espacio para descartar un homicidio, pese a que al principio de su investigación apuntaba de lleno a esa línea.

“El sólo hecho de haber podido determinar en forma más concreta las condiciones o la causa de muerte de Jorge Matute, es un avance en la investigación (…) nos puso en un escenario que no había sido previsto”, indicó Rivas.

“Hoy día en cuanto a la relación específica del medicamento, no podemos afirmar que en eso hubo un homicidio (…) Si bien nosotros podemos tener una causa de la muerte, podemos decir que falleció bajo los efectos de un tóxico, no podemos decir hoy día que hubo una persona que lo quiso matar mediante un tóxico”, agregó.

Con esto, la ministra en visita amplió las posibilidades que parten desde la voluntariedad a la hora de consumir el medicamento, hasta el dolo por la inoculación de este, apuntando a que el joven murió bajo los efectos de un tóxico que en concentraciones altas pueden provocar la muerte, ya sea con el químico sólo, o en conjunto con el consumo de alcohol.

“Se habló de presiones, se habló de drogas, de funcionarios comprometidos, de altas esferas políticas (…) a todos estos rumores u opiniones que se generaron a través de esta causa, también le queremos dar respuesta”, sentenció.

Más tarde, en entrevista con Radio Bío Bío de Concepción, la ministra en visita aclaró la situación, asegurando que no puede descartar alguna de las tesis anteriores, como la de una golpiza, pero si puede afirmar que no tiene antecedentes científicos que den cuenta de aquello.

“Tengo los restos óseos de Jorge Matute sin lesión alguna, sin manchas de sangre a las que refirió en su momento la perito (…) En ese punto, lo que no tengo es una información científica que me permita determinar la existencia, como si lo tengo en el caso del pentobarbital. Tengo evidencia científica que me permite determinar que Jorge Matute murió estando bajo los efectos de este fármaco en un nivel tóxico”, afirmó.

Escucha aquí parte de la entrevista.

La familia explica el rumbo de la investigación

La madre del joven fallecido, María Teresa Johns, afirmó que Jorge jamás consumió drogas ni medicamentos, pues era alérgico. Es más, está segura de que alguien asesinó a su hijo, y apunta a que fue obligado o engañado para consumir el medicamento encontrado en su cuerpo.

“Yo como madre siempre he pensado en quién fue la persona que quiso asesinar a mi hijo… Quién le echó ese medicamento en el trago, o donde fuera. A mi hijo lo asesinaron, eso lo tengo claro”, señaló.

También agradeció los avances que se han dado en estos últimos años, a diferencia de las anteriores investigaciones en las cuales, según indicó, no hubo voluntad.

“Eso es lo que siempre me pregunto, si hubo una mala investigación (…) Cuando Coke apareció fue un milagro de dios, y también fue un milagro de dios que no hubiese estado el ministro Rubilar en ese momento y que estuviera el ministro Solís”, agregó.

Mientras Alex Matute, hermano de Jorge, aclaró en conversación con Radio Bío Bío de Concepción que la información entregada a 24H estaba parcialmente errada, y en la misma línea que la aclaración de la ministra Rivas, aseguró que sólo se abren posibilidades, sin descartar el homicidio.

“No tenemos duda de que a Coke se le suministró esta sustancia pata causarle la muerte. Lo que corresponde ahora es determinar en qué dosis se le suministró esto, si fue por vía oral o por vía intravenosa, y cuanto tiempo sobrevivió a esto”, indicó.

Asimismo, Alex Matute explicó entre los pasos siguientes también se debe determinar cómo llegó el cuerpo de Jorge al lugar donde fue encontrado en 2004.

“Yo en un principio pensaba que esto era una pelea de borrachos (…) pero esto va mucho más allá, con este químico que apareció en el cuerpo de Coke”, sentenció.

Jorge Matute Johns despareció el 20 de noviembre de 1999 desde la discoteca La Cucaracha en Concepción. ¿Cómo se le perdió la pista? Aún es un misterio. De hecho, ni el hallazgo de los restos de “Coke” en el verano de 2004 ayudó a esclarecer su muerte, pues sólo se confirmó que sus restos fueron abandonados en el kilómetro 23,5 del camino a Santa Juana, en la orilla del río Bío Bío.