El Juzgado de Garantía de Talcahuano, acogiendo los argumentos del Ministerio Público y del Consejo de Defensa del Estado, rechazó la solicitud del ex alcalde Marcelo Rivera para dejar sin efecto y condonar la multa de 108 millones de pesos impuesta en el juicio que el 2013 lo condenó por delitos de corrupción.

La resolución la entregó el juez José Burgos al señalar que los antecedentes presentados por el ex jefe comunal de Hualpén eran insuficientes para acceder a la petición, en cuanto a que la situación económica de Rivera -con ingresos muy por debajo de la cifra adeudada- no le permitía cumplir con la obligación.

Así, el ex líder local del PPD tendrá que proceder a cancelar la millonaria multa, que sumado los intereses y reajustes podría llegar a los 120 millones de pesos. El monto final y la forma en que Marcelo Rivera deberá pagar se discutirá en una nueva audiencia, fijada para el próximo 12 de agosto.

Los conflictos judiciales suman y siguen para el ex alcalde de Hualpén, que este viernes espera el fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción, que podría anular la absolución en una querella por injurias y ordenar la repetición del juicio.