Comuneros mapuche de Collipulli mantienen bloqueado el acceso a la planta Mininco en Los Ángeles para reivindicar más de 15 mil hectáreas que aseguran les pertenecen por derecho ancestral.

Cerca de medio centenar de dirigentes de ocho comunidades del sector Huapitrío, marcharon desde el cruce Antuco por avenida Alemania hasta llegar a la oficina de la compañía, donde mantienen bloqueado el ingreso desde las 11 de la mañana.

José Castro Huenchuleo, vocero de las comunidades movilizadas, detalló que existe un compromiso por parte de la empresa de entregar una cuota determinada de madera, lo que no se estaría cumpliendo, pese a que Mininco está usurpando las tierras que les pertenecerían por derecho ancestral.

Por su parte Abraham Araya, presidente de la comunidad indígena Eugenio Araya Hueliñir, detalló que están solidarizando con los comuneros afectados, ya que también se han visto afectados por la usurpación de predios, lo que los ha llevado a engorrosos procesos judiciales.

Cabe mencionar que según los dirigentes movilizados, la semana pasada sostuvieron reuniones con representantes de la Conadi y de la Gobernación de Bío Bío para abordar la reivindicación de tierras.

A través de un comunicado público, desde la compañía se indicó que “la obstrucción busca ejercer presión hacia la empresa para obtener así mayores aportes en madera que los acordados en un principio entre Forestal Mininco y esta agrupación”.

Junto con ello se rechazó lo sucedido y se pidió a los involucrados retirar las medidas de fuerza para continuar con el diálogo.

Constanza Reyes (RBB)

Constanza Reyes (RBB)