Nacional


Parlamentarios piden aclarar cronograma de salida de tropas chilenas en Haití

David Cortés | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Algunos parlamentarios de las comisiones de defensa solicitaron a la Cancillería que presente un cronograma para fijar la salida definitiva de las tropas chilenas en Haití.

Ante esto, el subsecretario de Defensa, Marcos Robledo, detalló que la primera etapa del plan consiste en la reducción 5 mil a 2 mil 300 los efectivos, la que comenzó a principios de este año.

En ese sentido, señaló que Chile retiró el batallón de ingenieros que estaba trabajando en Puerto Principe, capital de Haití, y lo mantiene sólo en Cabo Haitiano, comuna ubicada en la zona norte del país.

Una petición que viene horas después de que la FACh confirmara la baja del cabo primero Adolfo Espejo, luego de que se comprobara su participación en el pago de servicios sexuales en 2013, mientras era parte de las misiones de paz en el país caribeño.

Desde la Cámara Alta el senador integrante de la Comisión de Defensa del Senado, Pedro Araya, consideró que se trata de un hecho aislado, pero que incide en una mala impresión de la población haitiana hacia las misiones de paz extranjeras.

Araya sostuvo que el contingente militar chileno no puede transformarse en tropas de ocupación y abuso, aunque consideró que los uniformados no saldrán antes de tres años.

En tanto, desde la Comisión de la Cámara de Diputados, el parlamentario Jorge Tarud manifestó que este caso no compromete la participación de Chile en las misiones de paz en Haití.

En mayo pasado el Senado aprobó la solicitud de la presidenta Michelle Bachelet para prorrogar por el plazo de un año, hasta junio de 2016, la permanencia de las tropas y medios militares nacionales en Haití.

Según informó la Subsecretaría de Defensa, Chile mantiene cerca de 420 efectivos militares permanentes en el país, y para el segundo semestre se espera reducir el número de helicópteros operando en la zona.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados