Dirigentes de las Universidades privadas calificaron como un retroceso para sus demandas la llegada de la ministra Adriana Delpiano al Mineduc, luego que se confirmara que los planteles no tendrán acceso a la gratuidad universal, pese a que el ex secretario de Estado, Nicolás Eyzaguirre, abriera una posibilidad incluirlos en el beneficio.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales y vocero de la Confech, Nicolás Fernández, comentó que las privadas confiaron que existía un avance en ayuda de los estudiantes, sin embargo, con la nueva ministra cambio todo el escenario para el sector.

La presidenta de la Organización de Federaciones de la Educación Superior Privada (Ofesup), Mónica Salas, acusó al gobierno de irresponsabilidad y de “violencia” por dejar nuevamente a un lado a las privadas, cerrando la posibilidad que extendió en su momento Eyzaguirre.

El presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello, Fabián Ceballos, manifestó que el gobierno no está separando a los estudiantes de sus instituciones, quienes al no poder acceder al beneficio, serán los más perjudicados del sistema.

Encargado político de la base UNE de la Universidad San Sebastián, José María Jarry, afirmó que no les extraña que el Mineduc cambie de nuevo su postura frente a la gratuidad en el sistema, agregando que la ministra llegó “a barrer” con todo lo avanzado.

Los estudiantes aseguraron que para el segundo semestre comenzarán con plan de movilizaciones, como también con propuestas para el Mineduc las que esperan que sean bien recibidas por el gobierno.