Un amplio rechazo a la propuesta del Ministerio de Educación relativa al mejoramiento de la carrera docente, expresaron este jueves integrantes de la directiva del Colegio de Profesores y también algunos diputados miembros de la comisión del ramo.

Esto luego de que el pasado 13 de julio el magisterio entregara a la ministra Adriana Delpiano una misiva con cinco puntos considerados fundamentales para el rediseño del proyecto de ley, que crea un sistema de desarrollo profesional para el sector docente.

La jefa del Mineduc entregó hoy una carta dirigida al presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, en la que hace hincapié en la labor que la comisión tripartita y las mesas de trabajo han llevado a cabo hasta ahora, señalando que el compromiso del gobierno de la presidenta Bachelet sigue apuntando a comprometer cambios profundos en aspectos medulares para la carrera docente.

Cambios que sin embargo no fueron considerados suficientes para la Comisión de Educación del Congreso ni para el Colegio de Profesores.

En conversación con La Radio, el secretario general de la colectividad, Darío Vásquez, enfatizó en la escasa conformidad que entrega al profesorado el texto de la secretaria de Estado.

Por su parte, el diputado UDI Jaime Bellolio, parte de la instancia en la Cámara Baja, criticó la respuesta del Ejecutivo a través de la carta de la ministra Del Piano, pero además cuestionó la actitud del gremio docente frente al proyecto.

Se espera que el viernes el Colegio de Profesores formule una nueva respuesta al Mineduc, en la que enfatice en los puntos más conflictivos, entre los que se cuentan, según el organismo, el mejoramiento del sistema de progresión de la carrera docente, el aumento de los sueldos de los profesores yel anhelado bono de retiro al que postula el profesorado.