Nacional


Piden a Bachelet indemnizar a viudas de pescadores fallecidos en ultramar y agilizar muerte presunta

ARCHIVO | David Cortes Serey | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los legisladores resaltaron el vacío social y legal en la materia, que ha impedido a los deudos acceder a los ahorros, las AFP y a los bienes de herencia, entre otros.

Por 93 votos a favor, dos en contra y once abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 339 por la cual se le solicita a la presidenta Michelle Bachelet, que indemnice a las viudas de pescadores fallecidos en ultramar, según publica la web de la Cámara Baja.

Además, se le pide facilitar, en estas circunstancias, acreditar y certificar la muerte presunta, con el objeto de garantizar el cobro de la pensión respectiva, así como para realización de otros trámites obligatorios.

La resolución revela el desamparo en que quedan los deudos de los pescadores artesanales fallecidos en el mar y las grandes dificultades que tienen para acceder a un certificado de muerte presunta que avale su calidad de viudas y huérfanos, por no encontrarse los cuerpos de sus familiares en las faenas del mar.

“Dicho certificado les ha impedido, hasta ahora, poder acceder a los ahorros, las AFP y a los bienes de herencia, entre otros”, recalcaron.

La iniciativa fue presentada a la Sala el pasado 22 de abril por el diputado PRSD José Pérez junto a sus compañeros de partido Marcela Hernando, Marcos Espinosa y Carlos Abel Jarpa y a los diputados PPD Daniel Farcas, Loreto Carvajal y Felipe Letelier; independiente Alejandra Sepúlveda; y DC Jorge Sabat.

Recordaron que, en 2010, el diputado Víctor Torres presentó una iniciativa respaldada por la Cámara que buscaba justamente crear una pensión para las viudas de pescadores fallecidos en el mar, el que, hasta este momento, no ha obtenido resultados concretos. “Existe un vacío social y legal en las materia”, enfatizaron.

Los autores de la resolución informaron que, frente a la necesidad de abordar la problemática, se creó la “Agrupación de viudas y familiares de pescadores artesanales desaparecidos en el mar”, en Talcahuano, entidad que ha buscado concretar nexos con instituciones gubernamentales y que ha ingresado las primeras causas de solicitud de certificación de muerte presunta a los tribunales de justicia (el 98% de los afectados no tiene este documento).

“El Gobierno debe mandatar a los organismos pertinentes, la Subsecretaría de Pesca, al Ministerio de la Mujer y al Ministerio de Justicia para que se facilite la tramitación del certificado de muerte presunta a las viudas y familiares de pescadores artesanales fallecidos en el mar, cuyo cuerpo no sea encontrado”, insistieron.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados