El papa Francisco inició ayer una visita oficial a Bolivia, declarando en sus primeras horas en ese país que “el diálogo es indispensable” a la hora de buscar una salida al mar.

Recordemos que Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya justamente para obligar a nuestro país a dialogar por una salida al Pacífico.

Lee también: Canciller Muñoz: Palabras del papa invitan a Bolivia a cesar la hostilidad y retomar el diálogo

Por esto, el canciller Heraldo Muñoz declaró que “que el papa llame al diálogo es bien distinto a lo que pretende Bolivia, que es obligar a nuestro país a una negociación con un solo resultado, que es la cesión de territorio”.

Ignacio Walker, senador de la DC, se refirió a esta polémica en conversación con el programa Expreso Bío Bío.

El ex canciller criticó a Evo Morales por ser “completamente desatinado, desubicado. Antes casi de saludarlo le plantea el tema de la invasión por parte de Chile a Bolivia, el tema de la mediterraneidad. Le regala un libro que es la defensa de Bolivia en La Haya. Entonces, evidentemente que eso fue una especie de provocación”.

“Además, le regala un crucifijo sobre la hoz y el martillo. Perdóneme, no necesito ser jefe de protocolo, ni de Bolivia ni del Vaticano, para darme cuenta que desde el punto de vista de la diplomacia no es la mejor forma de empezar una visita del papa Francisco“, aseveró.

Además, Walker se refirió a la postergación de la votación del proyecto de aborto por tres causales en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, luego de una petición de la DC al gobierno.

El senador dijo que la intención era “pedir más tiempo” para el debate, con el fin de que “exista un sistema de acompañamiento que enfrenta la situación límite de haber sido violada, de encontrarse en riesgo en su propia vida o de tener un feto inviable”.

“(Es) más tiempo para más reflexión, no para cruzarnos de brazos o dilatar la decisión, sino para incorporar en el proyecto antes de la votación en general un sistema de acompañamiento a la mujer que sufre alguna de esas tres situaciones”, añadió.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: