Autoridades de Gobierno explicaron alcances de la nueva ley de etiquetado de alimentos en la región del Bío Bío, que apunta a combatir las altas cifras la obesidad y sobrepeso.

Frente a las altas cifras de obesidad y sobrepeso en la región del Bío Bío, esta normativa legislativa se constituye como una alternativa más para que la comunidad consuma alimentos, pero con información.

La obesidad en menores de 6 años en la Región del Bío Bío, llega a 12,4% y la evolución de malnutrición por exceso, que incluye además el sobrepeso, va en aumento. alcanzando más del 35%

Cifras preocupantes, que presentan un desafío que comienza a asumirse con la nueva Ley de Etiquetado de Alimentos que entra en vigencia en junio del próximo año, con acciones como colocar un sello que deje explícito si es “alto en” energía, grasa saturada, azúcares o sodio.

Asimismo se restringe la publicidad en este tipo de comidas y golosinas y no se podrán vender al interior de los establecimientos educacionales.

El intendente del Bío Bío, Rodrigo Diaz, explicó que esta es la primera etapa, que se acompañará con acciones desde el aparato público para concientizar.

Diabetes, presión alta y problemas al corazón se asocian a los trastornos de alimentación, de ahí que el seremi de Salud, Mauricio Careaga, explicara algunos factores particulares en la zona.

La nueva legislación considera mayor fiscalización, indicó el jefe de la Unidad de Seguridad Alimentaria de la Seremi de Salud, Lino Alarcón.

En niños de 5 a 9 años, de acuerdo a datos obtenidos del piloto salud escolar 2013 de las comunas de Chillán, Talcahuano y San Carlos, que se evalúo en los establecimientos educacionales, el sobrepeso alcanzó un 20%, la obesidad un 28%, índice de cintura alterado de un 37,2% (o sea con mayor riesgo cardiovascular) y presión arterial alterada en un 5%.

Cifras graves considerando que en nuestro país una persona muere por hora a causa del exceso de peso.