Por falta de información relevante y esencial, se puso término anticipado al procedimiento de evaluación ambiental al proyecto de Parque Eólico de Calbuco.

El proyecto se ubica aproximadamente a 12,5 Km en línea recta al noroeste de la localidad, de hecho para acceder al lugar desde la ruta 5 se debe llegar hasta el cruce con la ruta V-85 (cruce hacia Calbuco) y seguir unos 10,5 km para tomar la ruta V-891.

La iniciativa considera la instalación de 17 unidades aerogeneradores de 2,5 MWp de potencia nominal cada una, que evacuarán la energía mediante una línea de media tensión subterránea hacia una aérea que se ubicará dentro del predio, la que enviará la energía a una subestación eléctrica y se conectará al Sistema Interconectado Central.

Sin embargo, el proyecto que fue ingresado el 24 de Abril al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), fue devuelto al titular debido a la falta de información relevante y esencial, así lo confirmó el seremi de Medio Ambiente en Los Lagos, Jorge Pasminio.

Hasta ahora se desconocen detalles de la línea base del proyecto y que tienen relación con la construcción de las instalaciones, razón por la cual mediante la resolución 10351 del 22 de Junio del 2015, se puso término anticipado al procedimiento de evaluación ambiental en la región.

Entendiendo la importancia de generar energía eléctrica limpia a partir del potencial eólico que presenta Calbuco, Radio Bío Bío trató de contactarse con la empresa Energías Calbuco S.A. cuyas oficinas se encuentran en Santiago, sin embargo, hasta ahora ha sido imposible obtener una declaración de la empresa.