Cinco plantas procesadoras de jibia de la región del Bío Bío están negociando con el sector jibiero artesanal un acuerdo para trabajar conjuntamente y en una asociatividad que favorezca a ambos.

El anuncio se da a sólo horas de que la Cámara de Diputados aborde este martes la llamada crisis del recurso, y que nace de la petición de sectores artesanales que buscan la eliminación del fraccionamiento y obtener la captura del 100 por ciento de este recurso.

El gerente comercial de la pesquera Landes, Andrés Fosk Belan, informó que junto a las empresas Pacific Blu, Grimar, Orizon y Marfood, acordaron proponer un nuevo trato al mundo artesanal jibiero para comprar su captura, y que según su versión estaría bastante avanzado.

La industria afirma que hay 4 ó 5 meses del año en que los jibieros artesanales no pueden operar por mal tiempo, por esto quitarle a la industria el acceso al recurso sería el fin de las plantas que requieren un abastecimiento continuo.

En este mismo sentido plantearon este lunes en la Intendencia del Bío Bío los trabajadores de flota y planta, que expusieron su creciente preocupación. Hugo Roa, presidente del sindicato de tripulantes dijo que están dispuestos a defender su empleo si prospera la iniciativa para que la jibia se capture sólo con línea de mano.

Las cinco plantas de Talcahuano y Coronel que están por un acuerdo con los jibieros artesanales, aseguran que el conflicto creado para romper el fraccionamiento 80-20 es artificial y no tiene su origen en la región del Bío Bío, sino en la cuarta y quinta regiones donde no existe industria.

Apelan al trabajo complementario que les permita operar como socios con los jibieros, y esperan que en la sesión especial de este martes prime la cordura pues del mar, afirman, no viven sólo los pescadores artesanales.