En una serie de correos electrónicos entre Cristián Warner, periodista y mano derecha de Marco Enríquez-Ominano, y la ex secretaria de Patricio Contesse, Katherine Bischot, quedan en evidencia conversaciones sobre aportes de dinero proveniente de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM).

Recordemos que la secretaria de Contesse ha sido clave para la investigación que lleva adelante la fiscalía, dado que confirmó que durante su trabajo en SQM llegaban a reunirse con Patricio Contesse políticos entre los cuales figuran Pablo Longueira, Carlos Ominami, Marcelo Rozas, Pablo Zalaquett, Jovino Novoa y Marco Enríquez-Ominami.

Ante esto, ME-O tuvo que aclarar en La Segunda que sólo se reunió con Contesse para “exponer mi posición sobre la estatización del litio” y no para solicitar apoyo ecónomico para sus campañas políticas.

Según señala La Tercera, el ex secretario general del PRO, Cristian Warner, fundó una empresa en el 2007 dedicada a tosa clase de realizaciones audiovisuales y radiales. La cual emitió 34 boletas a SQM Salar por un total de 362 millones de pesos en un trascurso de tres años.

Aportes de SQM

El candidato del PRO y Contesse se reuniron en 2012 luego que Warner solicitara aquella reunión. Tras eso la secretaria Katherine Bischof le informó al periodista -mediante un correo electrónico emitido el 16 de enero de 2012- sobre un nuevo aporte de 250 mil dólares, los cuales le serían entregados en 12 pagos mensuales.

Ese mismo día, Warner le pregunta a Bischof si dicho pago era adicional a los 4 millones que SQM ya le pagaba por medio de su empresa, a lo ella responde -por escrito- “Don Marco debe tenerlo claro o no?”.

En el reportaje realizado por La Tercera se consigna que Wagner le respondió rato después que se comunicó con Marco Enríquez, quien le confirmó que se trataba de dinero extra.

“Marco me comentó claramente que eran adicionales (…) Es decir, mantenemos los 4 millones mensuales y le agregamos este adicional dividido en 12 meses. Era solo para confirmar con usted, pero eso fue lo que me transmitió Marco textual”.

Cabe señalar que la empresa de Wagner emitió 11 boletas a SQM Salar en el 2011. Luego de eso, específicamente en el 2013, Warner no emitió facturas a otras compañías y todos us ingresos provenían desde la filial de Soquimich.