Desde África hasta las calles occidentales, las “rastas” son un peinado permanente que muchas personas han adoptado en menor y mayor extensión. Esta serie de trenzas enmarañadas, normalmente se asocian con la cultura rastafari, aún así, varias tendencias las han incorporado en su outlift.

Cuando te decides por los dreadlocks, debes considerar que no podrás deshacerte de ellos a menos que los cortes o esperes un largo tiempo para que vuelva a crecer la raíz. Es por lo anterior, que es importante mantener la higiene, estilo y orden del peinado. Así lo mencionó Ignacio Valle, estilista de la peluquería Saloon 2, quien apuntó algunos cuidados para que luzcas ordenado.

1. Tipo de cabello

Además de mantener un largo de cabello que te permita tejer las rastas, se debe tener en cuenta el tipo de cabello que se va a utilizar. Ignacio recomendó que personas con el cabello fino, débil o escaso, se abstengan.

Si tu cuero cabelludo es propenso a generar caspa, debes considerar un tratamiento para combatirla previo a la creación de los dreadlocks o luego te será mucho más difícil eliminarla.

2. Lavado

Una vez que ya usas dreadlocks, debes preocuparte de la salud de tu cuero cabelludo. “Las rastas mal cuidadas retienen la humedad, forman hongos y tensan y fuerzan el bulbo piloso y raíz provocando la caída de cabello”, contó Valle.

Ante lo anterior, el estilista recomendó “lavar muy bien la raíz” con un champú antiséptico. Este se encuentra en farmacias y supermercados.

3. Alimentación

Para el cuidado y fortalecimiento de la raíz -tomando en cuenta la pérdida de cabello que provocan los dreads- el experto aconsejó ingerir vitamina B en cápsula o aumentar la dosis de comidas ricas en ella.

Respecto a lo anterior, algunos alimentos recomendables para fortalecer la raíz son los frutos secos, cereales, frutas, legumbres, cereales y hongos.

4. Productos prohibidos

Tomando en cuenta que debes usar un shampoo antiséptico al menos una vez por semana, no es recomendable el uso de acondicionador. “Si tus dreadlocks son tejidos, se pueden desarmar con el uso de bálsamo”, contó el experto de Saloon2.

5. Evitar caída de cabello

No sólo las vitaminas y los lavados te ayudarán a diminuir (o evitar) la caída de cabello. Un consejo importante entregado por Ignacio, es “amarrar los dreadlocks durante la noche sin tensionar”. En otras palabras, con una coleta de género que no apriete demasiado las rastas bastará.

6. ¿Pediculosis?

Para evitar la pediculosis, se debe lavar el cabello con un poco más de frecuencia que una persona sin rastas y hacer una revisión constante. “Si se mantiene limpio no hay problema, pero una vez que se adhieren y por la porosidad del cabello es muy difícil quitarlos”, contó Valle.

7. Visita al estilista

No es muy común considerar una visita al peluquero luego de incorporar los dreadlocks a tu look. Sin embargo, si quieres mantenerlos ordenados, sanos y cuidar tu cuero cabelludo, Ignacio Valle recomendó visitar la peluquería al menos una vez al mes para apretarlos.

Cabe señalar que si tus dreadlocks están teñidos o decolorados, es importante que tomes estos consejos con más atención, señaló el experto, puesto que los componentes de la tintura requieren mayores cuidados y aumentan el riesgo de caída o daño al casco.

Patrick Marioné (cc)

Patrick Marioné (cc)