El presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, afirmó que son las reformas impulsadas por el Gobierno las que han paralizado la economía nacional, luego que el ministro de Hacienda reconociera que el bajo crecimiento obligará a priorizar las medidas del Ejecutivo.

“El Gobierno tiene una disyuntiva clara: o mantiene el camino de seguir impulsando las reformas, es decir, una agenda de avanzar sin transar, al modo de la vieja izquierda, o se abre a otro camino, al que conduce a una agenda social de unidad”, que incluya a la oposición y el sector privado, para así recuperar el crecimiento, dijo el dirigente gremialista.

Hace unos días el Gobierno informó que la administración de Michelle Bachelet decidió priorizar las medidas que implementará en base al contexto económico, aunque aseguró que el programa comprometido en la elección de 2013 no está en duda. El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, reconoció asimismo, que Chile no está para “aventuras que no sean posibles de mantener”.

En ese contexto, Larraín dijo que si persisten las reformas, el Gobierno “persistirá en el camino del frenazo de la economía, porque son las reformas las que han paralizado la economía“.

Para el timonel de la UDI, este escenario económico junto a los casos de financiamiento irregular de la política tienen al Gobierno “realmente parado, en un estado de desconcierto que amenaza con el desgobierno”.

“Aquí está en juego el liderazgo de la presidenta, que en este último tiempo lo hemos visto ausente. Tenemos un Gobierno paralizado, sin nombramientos de autoridades, sin claridad de decisiones, con muchas vacilaciones, en momentos que hay que tomar con claridad respuestas definitivas para que el país pueda recuperar su ritmo”, señaló.

En la misma línea, el senador fustigó el anuncio de la presidenta Bachelet de iniciar un proceso para una nueva Constitución Política, advirtiendo que ello sólo agrava la situación.

“Anunciar una nueva Constitución, sin decir todavía de qué se trata, si van a poner en juego el derecho de propiedad u otras materias, lo que hace es agravar la incertidumbre y generar más inestabilidad. Quién va a invertir en Chile cuando están cambiando todas las reglas del juego”, sentenció.