La coordinadora Marítima Portuaria calificó como una maniobra política la reunión que sostuvieron los trabajadores agrupados en el Gremio Provincial de los Aduaneros, la mañana de este lunes con el Director Nacional de Aduanas para lograr volver a desempeñar su labores en la Zona de Extensión y Apoyo Logístico en Valparaíso (ZEAL) ubicada en el sector alto de Valparaíso.

A través de un comunicado de prensa, los trabajadores portuarios calificaron la situación cómo grave, ya que una empresa estatal, en este caso EPV, está defendiendo los intereses económicos de una compañía como AZVI, amenazando sus fuentes de trabajo.

Según explicó la directora regional de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas, Mónica Valencia, lo único que están pidiendo es que se cumplan los plazos comprometidos para que los trabajadores vuelvan a a desarrollar sus funciones en el sector de la ZEAL, que bajaron al puerto en forma provisoria, a causa de los contenedores que quedaron atrapados en el puerto después del paro de los camioneros.

Además agregó que acordaron un nuevo plazo para que la autoridad tenga respuestas a sus demandas, no descartando radicalizar sus acciones si esto no se cumple.

Respecto a las acusaciones de los trabajadores portuarios, encabezados por Sergio Baeza, Monica Valencia afirmó que no se pueden hacer cargo de ese tipo de declaraciones, agregando que el gremio aduanero no es político y no responden a ningún partido político y entidad portuaria.