Los cambios sociales y la irrupción de las plataformas virtuales, han ocasionado que de forma recurrente aparezcan nuevos fenómenos urbanos que llegan a segmentar más a la juventud actual. Muppies, Twees, Hispter, Metrosexuales o hasta los tan nombrados Lumbersexuales son especímenes que tuvieron su auge gracias a los medios de comunicación de masas y que de a poco su popularidad se ha ido desvaneciendo.

Tal disminución de la popularidad ha creado una nueva tribu denominada Yuccie: young urban creatives (jóvenes urbanos creativos); personas menores de 35 años que se desempeñan en trabajos de índole creativos y pocos convencionales, gracias al cual ganan dinero y se desarrollan de manera óptima.

Ilustradores, diseñadores, publicistas, periodistas de espectáculos o pequeños empresarios con propuestas de carácter alternativa, son algunas de las labores más recurrentes entre este tipo de personas, en que la independencia laboral es su principal característica para surgir y crecer.

Generalmente un Yuccie trabaja desde su casa, tiene “clientes” y no jefes, y le gusta que lo reconozcan por sus éxitos laborales u intervenciones en el área artística social. Siempre prefiere productos orgánicos y artesanales antes que aquellos producidos por grandes marcas internacionales. Asimismo, forman parte de asociaciones que van en defensa de la naturaleza y el medioambiente.

Del mismo modo, gozan de una enorme popularidad en Instagram, razón por la que reconocen que es el medio que los mantiene vigentes y lo catalogan como la mejor arma para impulsar sus propuestas e ideales. Además, reconocen que no ocupan Twitter, y a Facebook lo describen como una red social complementaria.

Cabe indicar que el concepto Yuccie fue inventado por el escritor David Infante, que se define como uno de ellos en una entrevista que dio al sitio web estadounidense Mashable.com. De acuerdo a lo publicado en dicho artículo, el autor da a entender que los “yuccies” encuentran su origen en los “hipsters” de hace 10 años. Movimiento que por definición está muerto, afirmando que: “cuando todos se creen hipster, nadie lo es”.

Por lo que, el yuccie sería un cruce cultural entre el hipster original (no la mezcla presente en la actualidad) y el yuppie de los años 80 adaptado al tiempo presente. Alguien que está entre la generación millennial y que aspira a ser tan exitoso económicamente como el yuppie, pero sin renunciar a aquella individualidad e inquietud artística propia de la cultura de lentes con marco grueso.

Asimismo, Infante dice que quienes evitan tener tatuajes visibles, reciben la copia de fin de semana del New York Times (pero no leen las noticias duras, sino que se van directo a las secciones de tendencias y espectáculos), tienen miles de seguidores en Instagram (pero casi ninguno en Twitter), pueden calificar como yuccies.

Mashable.com

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A raíz de esta corriente que se ha tomado las calles de Nueva York, el portal de espectáculos E!, realizó un listado rápido de los puntos cruciales para definir a un Yuccie.

1- Trabajan como escritores, ilustradores, diseñadores o algo que requiera de mucha creatividad e imaginación.

2-. Son independientes, por lo que no tienen jefes, sino que sólo poseen clientes.

3.- Consideran a los hipsters una moda que ya pasó, más que una subcultura que perdurará en el tiempo.

4.- No son muy adictos a las fiestas ni a la vida bohemia, pues prefieren ahorrar dinero para viajar y así nutrirse de otras culturas.

5.- Les encanta experimentar con la comida, conocer nuevos restaurantes e investigar acerca de la gastronomía y el mundo culinario.

6.- Andan en bicicleta porque están conscientes del calentamiento global que impera en la actualidad, y de la contaminación presente en las grandes ciudades.

7.- No escuchan radio, sino música en el servicio de streaming.

8.- No compran revistas, pues todo lo que leen lo hacen a través de internet (salvo el New York Times)

9.- No son adictos a los tragos, pues prefieren la cerveza artesanal.

10.- Tienen un alto interés por la política mundial.

11.- Llevan un buen estado de las finanzas personales, las cuales les permiten darse ciertos gustos: aunque hay que destacar que no son millonarios.

12.- Son reacios a la ropa y estilo de vestir vintage, pues prefieren las tendencias actuales y los estilos vanguardistas propios de las grandes metrópolis.

13.- Tienen mascota y se interesan mucho por la defensa de los animales.

14.- Les encanta el diseño inmobiliario, el interiorismo y los negocios relacionados con el arte.

15- No usan piercing, tatuajes visibles y desprecian la barba propia de las corrientes hispter y lumbersexuales.

Tales características son el reflejo de este nuevo movimiento que se roba las miradas de las grandes ciudades. Contexto en que se debe resaltar que “estas subculturas surgen por una necesidad generacional que busca un sello que los identifique. En el caso de los Yuccie, ellos apelan a ese sentido de independencia, donde no se someten a jefaturas y desean libertad al momento de crear. Asimismo, son personas que les interesa mucho el reconocimiento profesional, pese a desenvolverse en áreas en que la subjetividad impera” sostuvo María José Hurtado, psicóloga y experta en comportamientos juveniles.

Hoy este grupo vive su apogeo en Estados Unidos y debido a la globalización que impera actualmente, se ha expandido rápidamente por los demás rincones de Latinoamérica.

“Sin embargo, su permanencia se deberá a sus bases ideológicas, como también al volumen de la población que se adhiera a esta subcultura que debido a la propagación y promoción de los medios de comunicación de masas, de a poco comienza a ganarse un espacio en nuestro país” concluyó la experta.