¿Cómo es regresar a la Tierra desde el espacio exterior? Nada sencillo y este jueves, durante el retorno de tres cosmonautas que estaban en la Estación Espacial, se confirmó aquello.

A bordo de la cápsula Soyuz, el grupo regresó tras seis meses y medio, en una estadía que se extendió un mes producto de la pérdida del carguero no tripulado Progress, que alertó al mundo por su eventual caída que se produjo finalmente en el océano Pacífico.

La foto principal, que mostramos arriba, fue difundida por la NASA, y revela un destello que sale desde la Soyuz, en la que iban el ruso Anton Shkaplerov, el estadounidense Terry Virts y la italiana Samantha Cristoforetti.

La imagen sin duda llama la atención, no sólo por lo que muestra, sino por el acierto de conseguirla justo en el instante que se ven las llamas.

Según detalla la misma NASA, este fuego que se observa son seis motores que se encienden segundos antes de tocar tierra, para así amortiguar el golpe que se genera.

Algunos astronautas -citados por el sitio de tecnología Gizmodo- han descrito este hecho a lo más parecido a un choque en automóvil, el que en esta ocasión quedó también registrado en el siguiente video (altura 11 minutos con 30 segundos).

https://youtu.be/CfSxv-bX1-Q?t=11m29s

Afortunadamente -y a pesar de lo violento que resultó ser- el trío llegó en buenas condiciones y con la dicha de contar a los suyos que fueron parte del selecto grupo de astronautas que anduvo en la Estación Espacial Internacional y salió a realizar más de una caminata espacial.

NASA / Bill Ingalls

NASA / Bill Ingalls