Las noticias están llegando en aluvión, y por más maquilladitas que se muestren, no pueden ocultar que en esencia, lo que muestran es un derrumbe generalizado de esa cultura familiar, con esa familiar pobreza más o menos tolerable, y todo eso, en el hermoso paisaje de nuestra historia reciente.

De esos derrumbes, por cierto, el más estruendoso es el derrumbe de la paz, por obra y gracia de esa bandada de políticos belicistas, la mayoría de los cuales ni siquiera han hecho el servicio militar.

De hecho, de los precandidatos presidenciales más embriagados de guerrerismo en Estados Unidos, cinco se sacaron el servicio militar y sólo 1, el ya bastante senil John McCain, participó en una guerra: La de Vietnam, en la que Estados Unidos perdió escandalosamente.

En el frente de Ucrania, el propio ministro de defensa estadounidense, Ashton Carter, esta semana en Stuttgart, Alemania, ante 24 generales de las fuerzas norteamericanas en el mundo, y numerosos diplomáticos europeos admitió, fíjese Ud., que Estados Unidos tiene que entrenar y perfeccionar a sus fuerzas armadas si quiere que estén a la altura de las fuerzas armadas de Rusia. ¿Qué tal?

Aquella reunión de generales en Stuttgart, además, mencionó que existe la posibilidad de que Estados Unidos pudiera lanzar un súbito ataque nuclear contra Rusia.

Escucha a continuación la crónica completa.