Con un paro de advertencia que se realiza durante este miércoles, los trabajadores de la dirección de Educación de la provincia del Bío Bío unidos a Andime mostraron su desacuerdo con el proyecto de desmunicipalización, que es parte de la reforma educacional que impulsa el gobierno.

Así lo dio a conocer la presidenta de la Asociación Gremial del Ministerio de Educación de la provincia, Patricia Ávila, quien sostuvo que se prometió que los colegios pasarán al estado, sin embargo la figura usada la consideró como extraña.

Esto debido a que este traspaso se hará a través de servicios locales de educación, los que dependerían de una dirección nacional de educación, lo que se relacionaría con el ministerio de forma descentralizada, igual que los DAEM actualmente, por lo tanto no entiende cual sería el fortalecimiento del rol rector del estado frente a la educación pública.

La profesional sostuvo que tampoco tienen claro cuales serán sus funciones como trabajadores de la dirección provincial, ya que la asesoría que hoy entregan a los establecimientos pasaría a estos servicios locales.

Ávila señaló que ha existido ambigüedad de parte de la autoridad,pues no han sido claro con la información, dando distintas versiones tanto a los alcaldes, profesores y a los profesionales del Mineduc, por lo que esperan que esto finalmente se aclare.