temas del día

Internacional


Fiscalía de París pide 6 años de cárcel contra Madame Gil por estafa de los “quesos mágicos”

ARCHIVO | Cristobal Escobar | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La fiscalía del tribunal de París que juzga el caso llamado de los “quesitos mágicos”, con el que unas 5.000 personas fueron estafadas en Chile, pidió una pena de seis años de prisión y 500.000 euros de multa para su presunta instigadora.

En su alegato, el fiscal fue muy duro con Gilberte Van Erpe, de 74 años de edad y que no asistió al proceso, afirmando que su “vida sólo ha sido una serie de mentiras e imposturas”.

Penas de entre un año de prisión condicional y 50.000 euros de multa y cuatro años de cárcel y 300.000 euros de multa fueron pedidas para los otros tres acusados.

La estafa consistía en proponer a las futuras víctimas, en grandes reuniones públicas, convertirse en productores en sus hogares de quesitos destinados a ser exportados desde Chile al Congo, para finalmente servir en Francia a la industria cosmética.

A partir de diciembre de 2005 fueron vendidos a precio de oro kits de fermentos lácticos que, mezclados con leche, daban al cabo de 12 a 16 semanas de curación los quesitos que brindarían a sus fabricantes un beneficio del 100%, además del reembolso de la inversión inicial.

Al principio, los representantes de la firma Fermex Chile, creada a iniciativa de Van Erpe, se dirigieron a un número modesto de personas, a las que regalaban incluso el primer kit de fermentación para alentarlas a reinvertir sus beneficios.

Algunas de las víctimas fueron reembolsadas, pero otras no, y el perjuicio alcanzaría los 10 millones de euros.

Las víctimas, 800 de las cuales se declararon demandantes, eran pequeños agricultores o dueñas de casa que se encontraban ante gente “perfectamente organizada”, “predadores experimentados” sin escrúpulo alguno, estimó el fiscal.

Dado que Francia no extradita a sus ciudadanos hacia Chile, se recurrió a la justicia francesa para que ésta juzgue los hechos que conciernen a Gilberte Van Erpe, alias “Madame Gil”.

La mujer alegó problemas de salud, presentando un certificado médico, para no comparecer ante el tribunal en lo correccional de París. Tampoco dio mandato de representación a su abogado.

Después de los alegatos de la defensa, el tribunal dejará la causa vista para sentencia.

Por este caso, dos chilenos fueron condenados a cinco años de prisión en su país en 2007.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados