El diputado Cristián Monckeberg, presidente de Renovación Nacional, visitó Iquique y se refirió al informe conocido de Codelco que involucra a parlamentarios de la Nueva Mayoría e incluso a un ministro de Gobierno, en la entrega de cerca de un millón de dólares en asesorías desde 1997 en adelante.

Monckeberg indicó a Radio Bío Bío que “la revelación de estos pagos se viene investigando hace bastante tiempo, con dineros que son traspasados a fundaciones con informes que no sean tan reales”.

El parlamentario RN manifestó que se han solicitado informes a Óscar Landerretche, presidente del Directorio de la cuprifera estatal.

El diputado RN agregó que la investigación está en la comisión de minería de la cámara baja.

Consultado por la situación de Claudio Eguiluz -consejero regional y ex vicepresidente de la misma colectividad de la región del Bío Bío, quien estaría involucrado en la arista SQM- Monckeberg sostuvo que se suspende parcialmente la militancia de quienes estén formalizados en estos hechos y si son culpables se les expulsa del partido.

Monckerberg visita Iquique y Tarapacá este viernes, sosteniendo una serie de reuniones con organizaciones sociales y autoridades.