Diecinueve personas damnificadas, dos viviendas con daño mayor e interrupción de caminos en Lago Ranco y Santa Elvira deja sistema frontal que mantiene a la región de Los Ríos bajo alerta amarilla.

Ocho nuevos damnificados en San José de la Mariquina dejó la tarde de este jueves el desborde del río Cruces en el sector Trampolín Chonqui y del río Lingue, ambos en San José de la Mariquina, según informó el intendente de Los Ríos, Egon Montecinos.

La situación se desencadenó debido al aumento de precipitaciones que se registran desde el fin de semana y que ha dejado a otras once personas damnificadas desde que comenzara el sistema frontal. A ello se se suma la declaración de Alerta Amarilla por aumento del caudal en las comunas de Mariquina, Lanco y Valdivia.

Sin embargo, según indicó la primera autoridad regional, la tarde de ayer jueves el río Cruces habría disminuido su caudal en 70 centímetros y se prevé la disminución de lluvias y viento en los próximos días, que no deberían sobrepasar los 15 milímetros en promedio.

En tanto, los afectados por cortes de suministros eléctricos llegan a 2.500 clientes en toda la región.

Respecto a conectividad, la autoridad informó que se mantiene suspendida la balsa de Puerto Lapi y el trasbordo de la balsa San Pedro, que conecta las localidades de Máfil y Los Lagos.

Además se encuentra interrumpido el camino que conecta los sectores de Santa Elvira con Quitacalzón, a la altura del kilómetro 13 por derrumbes y caídas de árboles.

En Lago Ranco en tanto, se registró un socavón en el kilómetro 16 del camino que une las localidades de Riñinahue y Rupumeica Alto, producto del aumento del caudal del Río Nilahue, por lo que se mantiene como vía alternativa el Puente Los Venados.

Pese a las intensas lluvias y el fuerte viento que se intensificó desde las 21:00 horas y que se prolongó hasta pasadas las 03:00 de la mañana, la región soportó de buena forma el sistema frontal, generándose en Valdivia sólo algunos anegamientos menores en una vivienda en calle Gabriela Mistral, además de las calles Pedro de Montoya, Martínez de Rosas y Don Bosco.

Así como caídas de árboles en Avenida Circunvalación frente al colegio Los Torreones y camino a Antilhue pasado el puente Santa Isabel. Lo resbaladizo del pavimento también generó 2 accidentes de tránsito, uno en calle Francia con Simpson y una segunda colisión en calle General Lagos, frente a la Universidad San Sebastián, dejando ambos hechos 3 personas lesionadas.

El Servicio de Meteorología de la Armada de Chile, señala que existen marejadas en sentido norweste en las costas de la región, por lo que establece puertos cerrados para naves menores en los puertos de Valdivia y Corral.