El ministro del Interior, Jorge Burgos, salió este jueves a respaldar “a cabalidad” el trabajo de Carabineros de Chile, frente a las críticas hacia la institución por el caso de Rodrigo Avilés. Además confirmó la recepción del informe solicitado.

El pasado martes, el subsecretario Mahmud Aleuy, dio un plazo de 24 horas para que Carabineros entregara un informe con los responsables del accidente que sufrió el estudiante de 28 años de la Universidad Católica que resultó lesionado durante la cuenta pública por el chorro de un carro lanza aguas.

Antes de referirse al informe, el ministro Jorge Burgos entregó un completo respaldo a la función de las policías, en este caso, a Carabineros. “Poner en duda el respaldo de la Presidenta a la institución es injusto”, estimó.

“Se podrá criticar, pero poner en duda la eficacia de la institución no tiene fundamento alguno”, añadió el secretario de Estado, asegurando que “el Gobierno respalda a cabalidad el trabajo que el Estado de Derecho le otorga a las instituciones policiales”.

Respecto al informe solicitado por el subsecretario del Interior, Burgos confirmó que lo recibió ayer cerca de las 10 de la mañana, pero que tiene el carácter de reservado.

No obstante adelantó que Carabineros estaba realizando un sumario a cargo de un oficial jurídico de la institución, con jurisdicción para los hechos ocurridos en Valparaíso.

Éste se inició el 29 de mayo y de acuerdo a las disposiciones reglamentarias, hay 10 días hábiles para entregar resultados: “cuando los plazos acotados que establece el reglamento finalicen, se le comunicará las conclusiones del mismo previamente”.

Respecto al plazo que dio el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, desconoció que se tratara de ultimátum y aseguró que el tiempo impuesto por éste se cumplió.

Sin embargo, el vicepresidente le quitó el piso a las palabras de Aleuy, quien en su ultimátum dio un plazo de 24 horas para que se conocieran los responsables del caso de Avilés y aseguró que más allá del rol trascendente que tiene el Subsecretario del Interior, las sanciones de un sumario interno y los responsables provienen de una investigación y no de una petición.

Descartó que hayan salido a respaldar a Carabineros por una supuesta molestia de la institución tras las críticas recibidas por el caso de Avilés, asegurando que lo que querían aclarar es que no hay duda como se ha mencionado en los medios por parte de otros personeros.

Recordemos que por el caso de Rodrigo Avilés se dio de baja al carabinero Manuel Moya, el pitonero del carro lanza aguas cuyo chorro impactó al estudiante.

En tanto, Avilés experimentó una “apertura ocular” durante testeos según el parte médico que entregaron hoy.