¿encontraste un error?
avísanos

Vulvodinia: La dolorosa patología que muchas mujeres padecen sin saberlo

0VISITAS
Sebastian Schaeffer | Free Images

Publicado por

El dolor durante las relaciones puede tener diversos orígenes y uno de ellos es la Vulvodinia.

Se trata de “una patología muy poco conocida en Chile, pero que afecta a una gran cantidad de mujeres, produciéndoles ardor, sensación de quemazón, dolor en la Vulva y Vestíbulo, dificultando y evitando las relaciones sexuales por dolor y causando espasmo de la musculatura del periné y de la vagina”.

Lee también: Dispareunia: cuando el sexo duele

Así lo describe Odette Freundlich, kinesióloga especialista en disfunciones del suelo pelviano y sexualidad y directora del Centro Miintimidad, quien asegura que muchas jóvenes se sienten cansadas, desesperanzadas y angustiadas, a raíz de esta situación.

“En la mayoría de los casos (las chicas) han consultado muchos doctores, diagnosticándoles hongos vaginales y recetándoles óvulos o cremas en reiteradas oportunidades, sin haber obtenido una solución a su problema”, comenta.

Odette indica que en Estados Unidos se considera una patología muy frecuente, y se estima que un 15% de las mujeres lo padece.

“La Vulvodinia se define como un dolor crónico en la vulva, puede ser generalizada o localizada al área del Vestíbulo y Vulva, llamándose ‘Vestibulitis vulvar’” explicó

Al respecto, la especialista dice que esto generalmente produce enrojecimiento vulvar y dolor localizado al provocar presión con un cotonito de algodón, en ciertos puntos, además de espasmo de la musculatura vaginal.

“Frecuentemente las relaciones sexuales son dolorosas, por la fricción y roce del pene en el área afectada”, aclara.

“Las causas no están muy claras, pero se ha descubierto que existen mayor cantidad de receptores del dolor en el área vulvar en las mujeres que lo padecen, además de factores inflamatorios, irritativos y alergias frecuentes”, añadió.

La especialista indicó que existen varios aspectos involucrados en esta patología, como los psicológicos, sexuales y orgánicos. “Por lo tanto el tratamiento debe ser multidisciplinario, involucrando a los siguientes profesionales: Ginecólogo experto en la materia, que podrá diagnosticar la patología y usará los medicamentos adecuados para cada paciente. Kinesióloga especialista en Disfunciones del suelo pelviano y sexualidad, en donde se trabajara con distintas técnicas para relajar la musculatura vaginal y técnicas de desensibilización para reiniciar la vida sexual sin dolor. Sexólogo, quien ayudara con distintas técnicas de control de angustia, relajación focalización sensorial, para mejorar el aspecto psicosexual”, afirmó.

Además Odette recomendó algunas medidas paliativas:

- Medidas de cuidados higiénicos específicos: usar calzones de algodón y toallas higiénicas hipo alergénicas, que actualmente podemos encontrar en el mercado nacional; y evitar jabones.

- Usar lubricantes vaginales en base a agua con PH lo más cercano posible al vaginal

- Dieta adecuada, evitando alimentos altos en oxalatos que acidifican la orina y provocan aun mas irritación y dolor.

“Lo importante es detectar y hacer un diagnostico adecuado de esta patología y consultar con expertos en la materia. Este problema sí tiene solución , por lo que deben animarse a consultar y no seguir sufriendo”, dijo finalmente la experta.

URL Corta: http://rbb.cl/cccb