temas del día

Nacional


Presidenta Bachelet inicia esta noche gira por Europa que incluirá cita con el papa

Hans Scott | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Esta noche la presidenta Bachelet se embarcará desde Santiago a Europa para encabezar una gira que contempla visitas a Italia, Francia y Bélgica.

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, entregó detalles de aquel viaje, que a su juicio tiene tres ejes: uno económico, uno espiritual (visita al Vaticano) y uno multilateral.

Las actividades de la mandataria en el viejo continente comenzarán el 4 de junio con una visita oficial a Italia. “Vamos a tener reuniones con las autoridades del gobierno italiano, partiendo por su presidente, el primer ministro y las autoridades parlamentarias”, detalló el canciller.

Al día siguiente, el ministro acompañará a Michelle Bachelet al Vaticano, donde sostendrá una reunión privada con el papa Francisco. Posteriormente, se reunirá con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, y con otras autoridades de la Iglesia Católica.

Allí, seguramente, hablarán de una visita a Chile, explicó el ministro Muñoz:

El 6 de junio, la presidenta y la comitiva que la acompaña viajarán a Milán para participar en la inauguración de la 39ª Conferencia de la FAO. Luego, visitarán la Expo Milán, feria internacional inaugurada el 1 de mayo y que tiene como tema central la seguridad alimentaria.

“Estaremos con los pequeños y medianos empresarios que están presentando los productos de agro y del mar de nuestro país”, indicó el jefe de la diplomacia chilena.

Entre el 8 y el 9 de junio, la mandataria realizará una visita oficial a Francia. “En París habrá reuniones con las máximas autoridades, con empresarios franceses y con científicos”.

La gira por Europa concluirá en Bruselas con la cumbre de jefes de Estado y gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea, que es la continuación del encuentro realizado en enero de 2013 en Chile.

“La idea de la cumbre es profundizar los lazos políticos, económicos, de cooperación científico tecnológica, entre los países de Europa y los de América Latina y el Caribe”, sostuvo.

Dentro de los temas a tratar, el canciller detalló que estará la renovación del Acuerdo de Asociación de Chile con la Unión Europea. “Ya hemos avanzado mucho en el pilar de cooperación bilateral, en el diálogo político y finalmente acordamos en una reunión que sostuve con la alta representante de la Unión Europea para asuntos de política exterior, Federica Mogherini, para iniciar el proceso de negociación en el ámbito comercial y económico”, precisó el ministro.

Además de Heraldo Muñoz, la presidenta Michelle Bachelet será acompañada a Europa el presidente del Senado, Patricio Walker; el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez; el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz; y un grupo transversal de parlamentarios, empresarios y representantes de la sociedad civil.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados