Nacional


Vecinos de Coronel atribuyen los problemas de salud de la gente a contaminación de Endesa

Felipe Díaz | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una nueva querella contra Endesa presentaron vecinos de Coronel, atribuyendo a la termoeléctrica Bocamina los problemas de salud que afectarían a cientos de personas, especialmente niños y ancianos.

La acción legal fue interpuesta en el Juzgado de Garantía de Coronel por la abogada Paula Villegas, representantes de familias del sector Cerro Obligado, denunciando que los cuadros de enfermedades respiratorias y cardíacas que sufren los vecinos se originan a partir de las metales pesados que provendrían de la termoeléctrica, lo cual ya estaría acreditado por la Fiscalía.

Se refiere la profesional a sustancias como mercurio y vanadio, entre otras, cuya presencia en cantidades superiores a la permitida fue constatada por un peritaje ordenado por la fiscal Ana María Aldana, a cargo de una investigación iniciada hace dos años.

Sobre los problemas de salud dio cuenta la vocera de las familias querellantes, Marianella Villarroel.

Pero paralelo a la investigación, el dirigente vecinal Juan Carlos Silva dijo que las familias esperan llegar a un acercamiento con Endesa, de manera de superar el negativo efecto que tiene el funcionamiento de Bocamina.

Entre las diligencias solicitadas por la abogada Villegas al Ministerio Público está la recolección de fichas clínicas de los habitantes de Coronel, de manera de determinar si las enfermedades de las personas tienen como denominador común las sustancias químicas que dispersaría termoelétrica de Endesa.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados