Casas inundadas, alcantarillas rebalsadas, calles anegadas durante los minutos de mayor precipitación, es sólo parte del panorama que enfrenta la provincia de Osorno producto del sistema frontal que azotó a la zona sur del país.

Radio Bío Bío realizó un recorrido por los principales puntos de conflicto en la ciudad de Osorno, con el fin de conocer en terreno la situación, viendo cómo el cauce del Río Rahue crecía poco a poco al punto de quedar a no más de un metro y medio para desbordarse.

La encargada provincial de protección y emergencias, Eliana Hernández, señaló que además de puntos anegados y el deslizamiento de tierra en cuesta Bellavista, existen 2800 clientes en San Juan de la Costa sin suministro eléctrico a causa de la caía de árboles y ramas, condición que se repite en San Pablo.

El punto de mayor complejidad fue calle Acapulco al llegar al pasaje Copahue en Osorno, donde la acumulación de agua alcanzaba medio metro de altura, conforme a lo expresado por Raúl Arriagada, encargado operativo de emergencias del Municipio.

Arriagada, explicó que una de las brigadas trabajó con un extractor para descongestionar la intersección, que además de no permitir el paso vehicular, generaba problemas a los residentes que veían como las precipitaciones estancadas en el lugar comenzaban a filtrarse a los domicilios.

Consultado por la responsabilidad del anegamiento de la calle, Arriagada señaló que ello es consorte de la Dirección General de Aguas, dado que obras de un particular llevaron a obstruir las vías de evacuación.

A pesar de que la DGA ha sido notificada de esta situación y que se han realizado reuniones para analizar el caso, Arriagada explicó que no se ha obtenido respuesta por parte del organismo.

Durante el recorrido por Osorno, se registró el colapso de las alcantarillas en los sectores de Cuesta Real, Calle La Misión y otros puntos de Alto.

La Encargada Provincial de Emergencias señaló que pese a lo observado, la zona ha soportado de manera positiva las intensas precipitaciones.

La Onemi en la provincia, informó que durante toda la jornada continuarán realizando visitas a terreno, de tal modo de ir evaluando las consecuencias de las fuertes precipitaciones.