temas del día

Nacional


Bachelet promulga la ley “Ricarte Soto” y rinde tributo al fallecido comunicador

@GobiernodeChile
Publicado por
Envíanos tu corrección

Como “un paso más en garantizar la salud como un derecho de todos y todas” calificó este lunes la presidenta Michelle Bachelet la ley que crea el sistema de protección financiera para diagnósticos y tratamientos de alto costo.

La ceremonia donde fue firmada esta ley se efectuó en el Patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda y la mandataria reconoció el aporte del fallecido periodista Ricarte Soto -afectado por un cáncer pulmonar- en el impulso de esta iniciativa.

La ley apunta a entregar una cobertura completa al costo de los diagnósticos y tratamientos en torno a las enfermedades poco frecuentes o “raras” para todos los beneficiarios de los sistemas de salud previsionales en nuestro país.

“Este sistema se incorpora al régimen general de garantías en salud, AUGE. Por lo tanto, cuenta con las coberturas explícitas de oportunidad, calidad y de cobertura financiera de 100%. Esto quiere decir que no existirá copago, independiente de la situación socioeconómica del beneficiario o beneficiaria”, afirmó la presidenta.

Añadió que el Estado “está asumiendo el rol que le corresponde” ya que en Chile pocas familias pueden soportar el costo de estos tratamientos.

Bachelet aseguró que ésta es “una ley efectivamente ciudadana” y contará con una comisión de expertos y representantes de agrupaciones que apoyarán el trabajo de los ministerios de Hacienda y Salud en la elaboración de los decretos que la componen.

El primer decreto, añadió la jefa de Estado, deberá estar en vigor no más allá de octubre de este año hasta fines de 2016 con un aporte de 90.000 millones y, en primera instancia, se universalizará la cobertura de los tratamientos que en la actualidad son entregados vía Fonasa, financiados con el aporte directo del Minsal o de los servicios de salud.

El segundo decreto, agregó, contará con un aporte de 100.000 millones y regirá desde enero de 2017 hasta el 31 de diciembre del mismo año. El tercer decreto, en tanto, regirá desde enero de 2018 hasta el 30 de junio de 2019.

La presidenta agradeció tanto a las organizaciones de pacientes como a las familias de estos y a los parlamentarios por la gestión en torno a la ley. Eso sí, dedicó parte de sus palabras a Cecilia Rovaretti, viuda de Ricarte Soto, por “enfrentar las críticas” y apoyar la elaboración de este proyecto.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados