El académico chileno Eduardo Cavieres, premio nacional de historia en 2008, acusó que tanto él como los demás suscriptores del Acta de Buenos Aires se sienten “utilizados” tras las últimas circulaciones en prensa de sus supuestas conclusiones en relación a la demanda marítima boliviana.

“Ha existido un general rechazo a las distorsiones producidas respecto a la reunión y al Acta de Buenos Aires que se hace extensivo, en diversos grados, a todos los participantes”, indicó Cavieres en declaraciones que recoge este martes La Tercera.

El profesional hace mención a los documentos oficiales que emanaron luego de una cita en la Universidad Católica de Buenos Aires de un grupo de académicos de Chile, Perú y Bolivia, en la que se discutieron materias de integración.

Pese a la amplitud de los temas esbozados, el sitio web de la casa de estudios reprodujo tras la sesión un escrito rotulado ‘Síntesis de la propuesta para una salida al mar de Bolivia’. En él se propone, para acercar al país altiplánico al mar, la creación de “un territorio entre la Cordillera de los Andes y el Pacífico integrado por las tres naciones, que procurarán conjuntamente su desarrollo, atendiendo principalmente a las personas que lo habitan”.

Igualmente, en otro documento post reunión inscrito como ‘Palabras del rector’ y titulado ‘Relanzar un sueño’, la principal autoridad de la universidad, Víctor Manuel Fernández, señala que motivado por el Acta de Buenos Aires y otra anterior, tomará “la iniciativa de elevar una propuesta que será entregada a los presidentes de Unasur, Tabaré Vázquez (Uruguay), y de Celac, Rafael Correa (Ecuador), solicitándoles que la entreguen a los presidentes de Chile, Bolivia y Perú y les soliciten que inicien conversaciones entre los tres”.

“Propondré también que el ex presidente de Uruguay, José Mujica, sea designado por Unasur y Celac para realizar gestiones de buena voluntad entre las tres naciones hermanas para que sea adoptada la solución propuesta”, proseguía, desatando con ello la polémica y la divulgación del supuesto proyecto en los distintos medios de la región.

“Nunca propusimos la mediación ni de Celac, ni de Unasur, ni de José Mujica. De hecho, nos enteramos de nuestra supuesta propuesta al día siguiente”, indicó al respecto el historiador peruano Daniel Parodi, firmante de la controvertida acta.

“Hasta ahora no sabemos cómo un foro académico se convirtió en la punta de lanza de una campaña de Unasur en la región”, añadió.