Internacional


Obama reivindica acuerdo con Irán ante audiencia judía en EEUU

AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En medio de la disputa pública con el gobierno de Israel, el presidente Barack Obama lució la kipá este viernes y abogó por un acuerdo nuclear con Irán y un estado palestino ante una audiencia judía de Estados Unidos.

Visitando la sinagoga conservadora Adas Israel en Washington, Obama arrancó una ofensiva con encanto hebreo, que hizo hincapié en que las relaciones entre su país e Israel abarcan más que los nexos oficiales con el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu.

“Mi compromiso con la seguridad israelí es y será siempre inquebrantable”, expresó Obama ante una congregación de más de 1.000 personas, enfatizando que estaba encantado de ser “un miembro honorario de la tribu”.

“El pueblo de Israel debe saber que tiene y tendrá el apoyo de Estados Unidos”, expresó.

Netanyahu se ha opuesto públicamente a un acuerdo que podría frenar el programa nuclear de Irán a cambio de un levantamiento de las sanciones impuestas por occidente. La Casa Blanca ve el acuerdo marco como un potencial logro de política exterior.

“Habrá desacuerdos en estrategias cuando se trate de cómo prevenir que Irán obtenga un arma nuclear, y eso es enteramente apropiado y debe ser completamente público”, dijo Obama.

El presidente agregó que no busca alcanzar un pacto malo. “Estoy interesado en un acuerdo que bloquee cada uno de los caminos de Irán a un arma nuclear, cada camino”, enfatizó.

“En otras palabras, un acuerdo que haga al mundo y a la región, incluyendo a Israel, más seguros. Así es como defino un buen acuerdo”.

Obama también se refirió a sus diferencias con Netanyahu sobre la necesidad de la solución de dos estados para resolver el conflicto palestino-israelí. 

“Siento la responsabilidad de hablar honestamente sobre lo que, pienso, llevará a una seguridad de largo plazo y a la preservación de una verdadera democracia en la patria judía”, expresó ante un caluroso aplauso de su audiencia.

“Y creo que dos estados para dos pueblos, Israel y Palestina, viviendo uno a lado del otro en paz y seguridad. Así como los israelíes construyen un estado en su territorio, los palestinos también tienen el derecho de ser un pueblo libre en su tierra”, afirmó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados